Shostakovich, Prokofiev y Aguirre protagonizan el cierre de temporada de la OFJ
Fotografía: Cortesía




 Guadalajara, Jalisco.

Con un repertorio que abarca desde la música mexicana hasta clásicos del siglo XX, la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) concluye su octava temporada con un concierto especial este jueves y domingo en el Teatro Degollado.

Bajo la batuta de José Luis Castillo y con el chelista Giovanni Gnocchi como solista, la agrupación interpretará obras de Clemente Aguirre, Dmitri Shostakovich y Serguéi Prokofiev.

Shostakovich, Prokofiev y Aguirre protagonizan el cierre de temporada de la OFJ

Giovanni Gnocchi. Fotografía: cortesía

El director de la orquesta destacó la importancia de este cierre de temporada, no solo por el nivel artístico de los conciertos, sino también por la gran respuesta del público.

"Ha sido una temporada exitosa, con los conciertos que daremos el jueves y el domingo habrían sido ya 16 conciertos de esta temporada número ocho de, además hemos hecho, bueno, desde charlas de apreciación musical, que en efecto han sido siete.

Prácticamente una por concierto, actividades formativas, hemos atendido a escuelas, un total de 30 escuelas, hemos hecho estrenos nacionales".

El programa de clausura iniciará con el estreno de dos valses orquestados de Clemente Aguirre, El iris y Las flores de Puebla, como parte del esfuerzo por rescatar su legado.

"Es un programa que tiene tres puntos importantes a destacar. El primero vamos a iniciar con dos vals de Clemente Aguirre.

Clemente Aguirre, por supuesto, compositor jalisciense, importante y además que pues nos hemos dedicado a la tarea, a partir de un esfuerzo de investigación y musicológico muy importante del Dr. Gabriel Pareyón.

Pues hemos retomado el proyecto, hemos renovado el compromiso a hacer música de este de este compositor emblemático, para para el momento histórico que vivió en la Guadalajara de aquellos entonces".

Posteriormente, el chelista Giovanni Gnocchi interpretará el Concierto para cello No. 1 de Shostakovich, en el marco de la conmemoración del compositor soviético.

El concierto concluirá con la suite Romeo y Julieta de Serguéi Prokofiev, una de las piezas más emblemáticas del repertorio sinfónico.

  • Los recitales que dan cierre a esta octava temporada se llevarán a cabo este jueves a las 20:30 horas y el domingo a las 12:30 horas. Hay boletos desde $100 pesos en taquillas del teatro y boletia.com

Héctor Navarro