México.
El gobierno de México dijo este jueves que dará una "respuesta integral" a los aranceles que ha anunciado el presidente estadounidense Donald Trump, y que buscará un "trato preferente" en la vital industria automotriz.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, dijo que esa respuesta abarcará los gravámenes al acero y al aluminio, a los automóviles extranjeros y los llamados "aranceles recíprocos", que se prevé que Trump anuncie el 2 de abril.

FOCKE STRANGMANN / AFP
La mandataria dijo que el 3 de abril, cuando se conozcan con mayores detalles las medidas de Washington, se dará una "repuesta integral".
"Eso no quiere decir que se cierran las puertas del trabajo con Estados Unidos", detalló.
Sheinbaum dijo que en el acuerdo de libre comercio T-MEC con Estados Unidos y Canadá "no debe haber aranceles", pues esa es "la esencia del tratado comercial".
"Todavía hay espacios de plática de colaboración, de negociación que hemos estado teniendo", añadió.
En una videollamada desde Washington, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dijo que en las conversaciones con funcionarios estadounidenses se buscará "un trato preferente" para México para reducir el impacto en la economía mexicana, fuertemente dependiente de Estados Unidos.
"Si vamos a ir a un sistema de aranceles tan altos, lo que tenemos que buscar es un trato preferente para México", a fin "proteger nuestros empleos y la actividad económica de México", dijo.
El funcionario detalló que México envía casi 3 millones de automóviles a Estados Unidos y surte el 40% de las autopartes que se consumen en ese país.
México envía poco más del 80% de sus exportaciones a Estados Unidos a través del acuerdo de libre comercio T-MEC, que se firmó en el primer mandato de Trump.
- Diversos analistas han advertido que de imponerse los aranceles como lo ha propuesto el gobierno de Trump, la economía mexicana, la segunda más grande de América Latina, podría caer en recesión.