El FICG celebra 40 años con un cartel de Jis inspirado en el cine y la mitología
Cortesía




 Guadalajara, Jalisco.

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) presentó el cartel oficial de su edición número 40, una ilustración del reconocido cartonista tapatío Jis. La imagen central es un centauro, figura mitológica que, según el artista, refleja la naturaleza del cine: una fusión de elementos diversos, a veces maravillosos, a veces caóticos.

Como en muchos de sus dibujos, “La idea del cartel surgió de manera espontánea”, explica Jis, quien comenzó a trazar líneas y a explorar conceptos hasta que la imagen cobró forma en su libreta.

José Ignacio Solórzano, mejor conocido como Jis, es una de las figuras más peculiares de la ilustración en México. Para Carlos Monsiváis, su obra no encaja en las categorías tradicionales del humor gráfico, mientras que el escritor Bernardo Fernández lo considera un creador cercano a la poesía visual.

Por su parte, el propio Jis se describe como alguien de naturaleza reservada, más inclinado a la rutina que a los grandes proyectos, pero que encuentra en el dibujo una forma de compartir sus pensamientos y observaciones sobre la vida cotidiana.

  • Su trayectoria incluye publicaciones como Los manuscritos y Los gatos no existen, además de la icónica tira El Santos, creada junto a Trino Camacho y llevada al cine en 2012. También es una de las voces de La Chora Interminable, el programa de la Universidad de Guadalajara. que conduce junto a su inseparable amigo.

El FICG celebrará sus cuatro décadas de existencia del 6 al 14 de junio, con Portugal como país invitado.


Héctor Navarro