México tiene que recuperar su softpower en el ámbito internacional
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco

México debe salir al mundo a hacer valer su softpower, es decir, difundir con amplitud su cultura, su diversidad y su historia, señalaron diversos internacionalistas, durante el foro "El softpower mexicano en una era de transformación" en FIL Pensamiento.

Ximena Caraza, directora de la Casa de México en Madrid, respondió a la pregunta de que se perdería si México desaparece del mapa,

"Considero que México no podría desaparecer porque aportamos mucho, estos sabores, estos colores, está música -nuestra música-, nuestros creadores, nuestra literatura.

México es un país que pesa fuerte, México es un país que realmente destaca. Aquí lo importante es que nos la creamos. Creo que muchas veces debemos sacar la cabeza para darnos a conocer un poquito más".

Rafael Fernández de Castro, director del Centro de Estudios México-Estados Unidos, en San Diego, California, señaló que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, tiene buena imagen internacional y eso debería aprovecharse.

"Siento que en este momento el Trumpismo, un impacto no esperado es que hay una revaloración de México y además ahorita el tema es Venezuela, es el Caribe y hay la buena imagen de Claudia Sheinbaum", dijo.

El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, señaló que la casa de Estudios hace su parte con los centros de investigación que tiene en Estados Unidos y Canadá.

"Creo que gran parte del reto para mantener y acrecentar el softpower mexicano, precisamente en momentos en los cuales la imagen que se tiene de nuestro país es ambivalente, hay muchos claroscuros y muchos oscuros, por la violencia y el crimen organizado. Creo que es la posibilidad de mostrar más esa gran diversidad cultural de México", subrayó.

En la mesa también participaron el escritor y promotor cultural Nicolás Alvarado, el investigador del ITESO, Alfonso Hernández Valdez y el vicerrector de la UdeG, Héctor Raúl Solís Gadea.

  • Te puede interesar: 

Invitan a conocer la cultura catalana en la FIL


Ignacio Pérez Vega