FIL celebra el encuentro Internacional de Caricatura e Historieta: Novela, narrativa gráfica y algo más
Fotografía: Martha Partida




Guadalajara, Jalisco.

Chavo del Toro, Alejandra Gámez, María Guadarrama y Micro se reunieron en esta edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) para hablar sobre la narrativa gráfica, su evolución y relevancia actual en una mesa presentada por el Centro Universitario de Artes, Arquitectura y Diseño (CUAAD)

En una sesión que tuvo algunas interrupciones debido a la inquietud del público infantil que se encontraba presente, Gámez y Guadarrama aportaron detalles sobre su experiencia en el mundo de la caricatura y la influencia que han tenido las redes sociales para su difusión. Mientras que, por su parte, Micro pudo profundizar sobre la historia de la caricatura en nuestro país, la incursión en el ámbito de la animación y las producciones visuales de carácter más regional.

Durante la sesión María Guadarrama, de origen venezolano y radicada en Chile, aprovechó la oportunidad para hablar sobre la censura que ha enfrentado su trabajo y el de muchos otros ilustradores en su país natal debido a la situación política y económica que éste enfrenta "Tuve que toparme con la frustración de trabajar en un periódico donde no se decía lo que pasaba. Situaciones que me abrumaban y yo sentía la necesidad de contar" señaló.

Los memes y su gran popularidad en los medios comunicativos fueron otra de las cuestiones tratadas en este diálogo: "Son exitosos por una cuestión muy simple: los seres humanos somos entes visuales. Y las plataformas son muy amigables con esas producciones gráficas, que se convierten en un arte. Dominarlo, entenderlo y saberlo reproducir puede darle una difusión impresionante a tu trabajo" afirmó Guadarrama, quien lo vivió con su obra "Unas personas son el viaje y no el destino"; la cual se convirtió en una imagen viral que la ayudó a ganar popularidad para que sus creaciones finalmente llegaran a lugares como Hungría y China y lograran ser traducidas a diversos idiomas.

La globalización, la edición, el plagio, la monetización a través de la difusión en internet, la publicidad involuntaria, la evolución de la historieta mexicana y el consumo de contenido visual fueron otros de los temas esenciales que guiaron y construyeron esta mesa de diálogo para finalmente reflexionar sobre el trabajo y desempeño de México en el área de la novela gráfica: "Hemos hecho un buen trabajo tratando de proponer cosas nuevas, se han abierto los espacios. Antes era un sueño para los ilustradores, hoy en día las librerías y editoriales se pelean por estos trabajos" concluyó Micro.

Redacción: Martha Partida