La Plataforma Activa de Diseño de Jalisco tendrá la exposición de su sexta generación en el MURA
Fotografías: Eladio Quintero




 Guadalajara, Jalisco.

El viernes 29 de noviembre a las 19 horas, la Plataforma Activa de Diseño (PAD) de Jalisco arrancará con la exposición de resultados de las residencias de su sexta generación, en el Museo Raúl Anguiano (MURA).  

  • PAD tiene el objetivo de impulsar el trabajo de distintos perfiles dedicados al diseño en temas de interés público, pues es un espacio para que participantes emergentes puedan echar a andar proyectos en ramas como la industrial, audiovisual, moda, arquitectura, diseño de interiores, ergonomía y servicios urbanos, y a través de esto tener un impacto social.

En el caso de la próxima exposición en el MURA, de esta plataforma impulsada por la Secretaría de Cultura de Jalisco, se trata de la muestra de la 6ta y última generación de la presente administración.

Sofía Delsordo, a cargo de la Jefatura de Multidisciplina y Diseño, comentó sobre esta muestra:

“Ha sido un proceso muy acelerado, los proyectos que han llegado cada vez han sido más atinados y por lo mismo, un proceso de investigación muchísimo más desarrollado, y lo que hemos visto a lo largo de estas seis generaciones.

Y el objetivo del programa responde a apoyar estos proyectos con impacto social, porque realmente en la industria o en el gremio del diseño no hay empresas o no hay instituciones enfocadas al mismo”.

Quienes exponen como parte de la 6ta generación, tuvieron un semestre de residencia y fueron asesorados por mentores. Se trata de:

Khristian Cravioto, con su proyecto “Satélites naturales”, donde trabaja distintos tejidos y prendas desde y para la comunidad trans.

Margarita Torres con “Correspondencias”, una experimentación material entre metales y cerámicas, por mencionar algunos.

Cristian Chavira con ‘’Ocupación Peatonal Especulativa O.P.E”, que trata del impacto del diseño vernacular en el entorno urbano.

Tayde Suarez con “Nina”, el primero enfocado en diseño y salud, donde expone el rediseño de un extractor de leche materna, y que en su proceso se dio cuenta de la falta de información disponible para las personas lactantes.

Y Alejandro Jaramillo con “FPS 200”, donde trabaja el diseño de ropa a base de la sostenibilidad e impacto ambiental para las épocas de calor en Guadalajara.

Sofía Delsordo añadió que si bien esta primera etapa del PAD termina, el objetivo es que se mantenga activo en la siguiente administración.

“En lo que concierne a la siguiente administración, consideramos que el proyecto de PAD ha sido un proyecto súper acelerado que se ha desenvuelto con medios muy limitados, con un gran esfuerzo de la secretaría de cultura al abrir esta área, al considerar al diseño una parte fundamental de la industria cultural y artística.

Pero también buscamos que este programa se extienda, que pueda continuar y la intención sería que otros estados pudieran replicar este programa, ya que por el momento somos el único que cuenta con una área de diseño”.