Festejan Pueblos Mágicos de Sierra Occidental reactivación económica
Fotografía: Señal Informativa Puerto Vallarta




Puerto Vallarta, Jalisco.

Mediante un decreto publicado en agosto pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador determinó que el 5 de octubre de cada año se celebre el Día Nacional de los Pueblos Mágicos, impulsando con ello el desarrollo de estos 121 sitios del país, de los cuales Jalisco cuenta con 8 y la región Costa Sierra Occidental, tres de ellos: Talpa de Allende, Mascota y San Sebastián del Oeste.

Y a pesar de la pandemia del coronavirus, estos municipios avanzan en la reactivación económica, tal como señala Elvira Rodríguez Fregoso, directora de Turismo de Mascota, quien destacó el que se haya homologado y señalado un día específico para celebrar a los Pueblos Mágicos.

Rodríguez Fregoso destacó que, con la reactivación económica, Mascota registra ya ocupaciones de hasta el 70%, tal como sucede en Talpa de Allende que, tras la reapertura de la basílica, el turismo ha regresado y se han registrado ya ocupaciones de hasta el 60%, sobre todo durante los fines de semana, todo ello dijo, bajo las normas sanitarias que demandan las autoridades del sector salud.

Asimismo, para continuar con esta recuperación, es necesario impulsar la promoción de los pueblos mágicos porque en los dos últimos años se ha carecido de ella, señala el alcalde de Talpa de Allende, Martín Eduardo Guzmán Peña.

Es de recordar que fue a principios de este sexenio que el gobierno federal eliminó el Programa de los Pueblos Mágicos, sin embargo, el 2 de octubre presentó la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos, la cual se constituye como la guía para el desarrollo de una nueva visión del turismo en estas localidades.

Redacción: Javier Frías