Guadalajara, Jalisco.
El presidente del patronato de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Raúl Padilla López aseguró que aunque la Feria dejará de contar con la presencia física del escritor universal Fernando del Paso, el encuentro de los lectores no dejará de tenerlo entre sus autores estrella y para esta edición que está por comenzar, la presentación de la re-edición de su libro “La Muerte se va a Granada”, que estaba previsto para ser presentado por Fernando del Paso, seguirá adelante a cargo de sus amigos literatos como Carmen Villoro y David Ortuño.
“Desde la inauguración tenemos que hacer un momento de recordatorio de Fernando del Paso. Él ya tenía programas actividades en la Fil, se van a quedar como tal en ausencia física de él pero con su presencia e intención, su palabra estará ahí, estaba programada la presentación de su último libro, se mantiene, la vamos hacer una presentación homenaje para él mismo y seguramente vamos a incorporar otra actividad con algunos de sus mejores amigos y críticos literarios en homenaje a Fernando del Paso”, dijo.
El presidente de la FIL declaró luego de estar en el homenaje póstumo del escritor en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, que Del Paso no solo era un gran literato sino que también fue un gran historiador, amigo, padre y esposo que dejará su legado por siempre a través de sus grandes novelas
“Él le dejó a las letras universales varios textos pero particularmente tres grandes novelas que un escritor muy amigo de él las catalogó, las tres grandes catedrales: José Trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio”.
“Era un hombre agudo de pensamiento, lúcido, dominaba temas y áreas de lo más extenso. No se mencionó en los mensajes pero era también un gran historiador. Tiene uno de los textos que más que un texto es todo un tratado sobre religiones publicado por el Fondo de Cultura Económica que realmente son impresionantes. Un gran pintor y un gran ser humano sobre todo”, dijo.
Esta será la primera edición de la FIL que se celebre sin el distinguido escritor, pero no será nunca una feria sin su recuerdo, aseguró Raúl Padilla López.