Feministas dudan sobre garantía de la paridad de género en el próximo proceso
Fotografía: Julio Ríos / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Para el Colectivo G10 que agrupa asociaciones feministas, los lineamientos sobre paridad que aprobó el fin de semana el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana es un estancamiento en los logros en esta materia, explica la vocera del colectivo, Dolores Pérez Lazcarro.

“Yo no lo veo como un avance sustancial, ni como un camino seguro a la democracia paritaria. El punto del Consenso es que están, volvemos al punto yo lo veo como un estancamiento, un stop hasta aquí llegamos porque una de las consejeras comentaba que el bloque, se junto un bloque de mayor densidad poblacional y con los municipios ganadores, del partido ganador, de los más votados, sin embargo ahí yo creo que todavía tendríamos que hacer un análisis”.

Pérez Lazcarro explica lo que el G10 buscaba con sus propuestas: “Nuestra petición era muy concreta y te lo digo, de los 10 municipios de mayor densidad poblacional lo que estamos pidiendo era que era los partidos políticos tuvieran candidatas, cinco candidatas mujeres y cinco hombres, o sea paridad total, ellos hicieron otra fórmula, no veo como con esto se pueda garantizar, insisto paridad total, si son 10, 5 y 5, si son 20, 10 y 10 si me explico? Sobre todo yo no veo insisto un avance hacia la democracia paritaria y me parece grave.”

Lo que aprobó el IEPC en lineamientos sobre paridad, fue dividir en seis bloques a los municipios de Jalisco ordenados de mayor a menor votación y por número de habitantes.


Rocío López Fonseca