Federación reaprehendió a la esposa del “Mencho” sin notificar al Estado y municipios
Fotografía: CEDHJ.




Guadalajara, Jalisco.

Ni las policías de Zapopan y Guadalajara, ni la Fiscalía de Jalisco. Ninguna autoridad estatal fue notificada sobre el operativo que realizaron las autoridades federales para detener a Rosalinda “N”, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias el “Mencho”, líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís Gómez, confirmó que la dependencia estatal se dio cuenta de la captura gracias a los medios de comunicación que presentaron el comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional que lo confirmaba.

Por parte del Estado, afirmó que se reforzó la vigilancia ante un posible embate del crimen organizado tras la captura de esta persona, dados los antecedentes que se han registrado en el pasado luego de operativos de captura contra miembros de esa organización delictiva.

El funcionario estatal añadió que se realiza un operativo en distintos municipios, tanto del interior del Estado como de la Zona Metropolitana de Guadalajara, para tratar de localizar a dos elementos de la Secretaría de Marina (Semar), quienes fueron privados de su libertad la noche del lunes, en un hecho que pudiera estar relacionado con la detención de la esposa del líder delictivo.


Henry Saldaña