Falta de licitación y transparente el seguro contrato para legisladores: diputado Héctor Pizano
Fotografía referencial: Héctor Pïzano




Guadalajara, Jalisco.

El seguro de vida contratado para diputados y trabajadores del Congreso del Estado debió ser sometido a una nueva licitación, pero en cambio se dejó que se venciera, hicieron uso de su prórroga de 60 días y de esa manera terminaron aprobándolo en plena contingencia sanitaria de COVID-19.

Héctor Pizano, diputado local por Movimiento Ciudadano, coincide con los jaliscienses en que no eran los tiempos y faltó sensibilidad, reclama la forma en cómo se aprobó, está de acuerdo en que solo debe de ser para trabajadores y no para legisladores, pero sobre todo que se está enviando una señal equivocada a la población.

“Lo único que se buscaba y se pedía que se cuidara, sobre todo, todavía hace algunos días, era el proceso de adquisición, llámese licitación, para que por lo menos, independientemente de si es valido o no tener un seguro para los legisladores o para trabajadores de base, que eso está indiscutible. Para mi lo de los trabajadores no es ni parte de esa discusión, lo que sí está en la palestra es que si se goza de un seguro de vida para los integrantes; lo que me enteré es que este contrato tenía 60 días de prórroga”, mencionó el Diputado Héctor Pizano.

El legislador que además es abogado detalla que pedirá explicaciones e incluso a sus propios compañeros es que no se debió de aprobar en automático, sino que antes se debió licitar:

“No puede ser que hayamos celebrado un contrato de seguros, aparte de lo que la sociedad está cuestionando que se incluya a los diputados, sin un proceso de licitación claro y transparente en donde se llevan a cabo todas las normativas y las leyes para efectos de evitar precisamente que en otras entidades se haga mal uso de recursos públicos, cuando estamos enmedio de un proceso de la llamada reforma 2.0 anticorrupción”, comentó el Diputado.

El contrato asignado a la misma empresa aseguradora Sura, por un año más, es por casi 2 millones de pesos y se incluyen 644 pólizas, incluyendo las de los 38 legisladores.

Héctor Pizano refirió que el seguro ya estaba vencido y cuando aún no llegaba la pandemia, se hizo uso de una prórroga de 60 días, por lo que se dejó para estas fechas, en plena contingencia, para aprobarlo, lo cuál no se vale.

Recordó que su compañero diputado Enrique Velázquez ya renunció a dicha Comisión de Administración, que solo se dedica a ejecutar lo que se resuelve en la Junta de coordinación política y donde todos los temas llegan ya acordados.