Por falta de estudios, recomiendan no mezclar dosis de vacunas anticovid
Fotografía: Coordinación de Desarrollo Social




Guadalajara, Jalisco.

Aunque no se han detectado riesgos en las personas que han mezclado vacunas anticovid de diferentes farmacéuticas, no se recomienda hacerlo, ya que sólo hay estudios al mezclar las vacunas de Pfizer y AstraZeneca, explica el infectólogo, Héctor Raúl Pérez Gómez:

"Desde el punto de vista inmunológico, por ejemplo, la combinación de vacunas entre Pfizer y AstraZeneca ha sido una combinación excelente cuando se recibe una primera dosis de AstraZeneca y una segunda de Pfizer, la inmunidad es mucho más robusta que cuando se recibe el mismo biológico en las dos dosis. También, frecuentemente, el motivo de combinar es por la disponibilidad que pueda haber del biológico en determinado país. Entonces, sí: las dosis de refuerzo pueden ser con otro biológico".

Y ante la pregunta de si se recibió la vacuna de CanSino y después aplicarse un biológico de otra farmacéutica, como la Pfizer, explica.

“No ha habido estudios suficientes al respecto con esa combinación, no ha habido estudios y publicaciones suficientes con las que ha habido publicaciones que, además, demuestran una mayor eficacia con respecto a la respuesta inmunitaria y alta seguridad es la combinación de AstraZeneca y Pfizer".

En México no se ha realizado ningún estudio oficial respecto a la mezcla entre biológicos.