Múnich, Alemania.
Brunhilde Pomsel, la antigua secretaria del ministro de Propaganda del régimen nazi, Joseph Goebbels, falleció a los 106 años en la noche del sábado en Múnich, confirmó hoy el cineasta Christian Krönes citando a amigos íntimos de la anciana.
Krönes rodó recientemente el documental "Una vida alemana", en la que Pomsel relataba su historia y sus años al servicio de uno de los principales responsables del Tercer Reich junto a Adolf Hitler.
En la cinta, la mujer negó haber tenido conocimiento del asesinato masivo de judíos, así como de los maquiavélicos planes del régimen nacionalsocialista.
"No sabíamos nada de lo que pasaba, todo se ocultaba y eso funcionó", aseguró la mujer en el documental, al tiempo que insistió en que desconocía la humillación y el sufrimiento al que fueron sometidos los judíos, entre ellos su amiga Eva Löwenthal.
De hecho, apuntó que tampoco se enteró de lo que sucedió durante la "Noche de los Cristales Rotos" del año 1938, cuando los nazis iniciaron una oleada actos violentos contra establecimientos de propiedad judía.
"Le juro que no sabíamos nada de eso", insistió durante una entrevista con dpa.
Criada de acuerdo a los preceptos del deber prusiano, la mujer trabajó como secretaria en un primer momento para un abogado judío, posteriormente en una emisora de radio y desde 1942 en el Ministerio de Propaganda.
Durante los años que pasó a las órdenes del ministro nazi, tuvo oportunidad de observar de cerca al círculo de poder que rodeaba al "Führer". A Goebbels lo describió como agradable, pero también como un hombre arrogante.
"Yo no hice nada más que mecanografiar lo que me decía el señor Goebbels, yo no sabía nada de todo lo que había detrás", razonó la mujer, quien creía que sobre todo el público joven debería ver la película.
Pomsel constituyó una de los últimos testigos directos del capítulo más oscuro de la historia de Alemania aunque aseguraba que no fue consciente de la magnitud del horror nacionalsocialista hasta que concluyó la Segunda Guerra Mundial.