Fallece el célebre cineasta, escritor y fotógrafo español Carlos Saura a los 91 años de edad
El director de cine español Carlos Saura, fallecido este viernes a los 91 años, en una fotografía de archivo. EFE/Carlos Zepeda




Guadalajara, Jalisco.

El cineasta, fotógrafo y guionista español, Carlos Saura falleció este viernes en Madrid a los 91 años, informó la Academia de Cine de España, organismo al que él pertenecía.

La Academia española colgó un mensaje en sus redes sociales donde lo describió como

"uno de los cineastas fundamentales de la historia del cine español".

El autor de la cinta “El Rey de todo el mundo”, filmada en Guadalajara y estrenada hace dos ediciones en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), sería reconocido este sábado con el Goya de Honor 2023 en Sevilla durante la ceremonia de los premios de la Academia de Cine de España.

En “El Rey de todo el mundo”, reiteró su oposición a la distorsión que causa la publicidad en la exhibición en salas de cine.

Dentro de su amplia carrera, se encuentran películas como “Deprisa, deprisa” que obtuvo el Oso de Oro en Berlín . También tuvo varias incursiones en el mundo de la música y el baile, en especial del flamenco, el tango argentino o el fado portugués en películas como “Carmen”, “El Amor Brujo”, “Sevillanas” o “Tango”, esta última contó con la fotografía del ganador del Oscar Vittorio Storaro.

“Tango” fue nominada para un Oscar a la mejor película extranjera en 1998.

Saura ostenta ser el autor de una de las películas más caras del cine español de finales de los 80 llamada “El Dorado”, que aborda la leyenda que perseguían los conquistadores españoles.

A la par de Luis Buñuel, son artífices de una peculiar forma de hacer cine en los años 60 y 70 pues rompían con la férrea censura de la dictadura del general Francisco.


Héctor Navarro