Fallas en transporte público se deben a adeudo en fideicomiso y subsidios, denuncia organización
Foto: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

Integrantes de la Organización "Ciudad Eficiente" denuncian que las deficiencias que existen en el transporte público se deben a la falta de pagos del fideicomiso, ya que estos presentan atrasos de hasta tres meses.

Lo anterior conlleva a que el transportista suspenda el servicio o no lo brinde adecuadamente al usuario, aseguró Alfonso Hernández, integrante de la organización Ciudad Eficiente, pues tanto el fideicomiso como el subsidio que deberían recibir los transportistas no ha sido saldado desde el mes de diciembre del año pasado.

“Entonces para el transportista es muy difícil operar así, porque él tiene que pagar la letra del camión al chofer, el mantenimiento.

Al ser dos o tres meses que no recibe dinero pues tiene que guardar los camiones porque están quebrados y esto es una bomba de tiempo que le va a tocar a la siguiente administración”. 

Alfonso Hernández considera que para mejorar el servicio de transporte público en la ciudad, así como las condiciones de los transportistas, se debe incrementar la tarifa pero que ésta tiene que ser subsidiada por el Gobierno de Jalisco.

“Se necesita meterle más subsidio al transportista, porque también la gente no tiene por qué pagar los errores del gobierno. Donde el gobierno sí tiene dinero para subsidiar así como se hace en la mayoría de los estados, porque es un servicio que el gobierno no puede operar y ya lo hemos visto aquí en Jalisco con Sistecozome y han tronado porque no es negocio y si es algo que el gobierno no puede operar pues que le dé un servicio a quien lo haga y que éste tenga una ganancia”.

Los integrantes de la organización Ciudad Eficiente también hablaron de la nueva ruta que comenzó a operar en el corredor López Mateos el sábado pasado, señalando que proyectos dónde el camión comparte vialidad con el resto de vehículos no es eficiente.

  • Lo anterior se debe a que se adhiere al tráfico por no contar con un carril exclusivo, convirtiéndose en uno más atrapado entre vehículos.