Exportaciones alemanas registran récord por tercer año consecutivo




Wiesbaden, Alemania

A pesar de la decisión de los británicos de salir de la Unión Europea (UE) y de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, las exportaciones alemanas cerraron 2016 con un nuevo récord, el tercero consecutivo, según los datos publicados hoy.

Alemania exportó en 2016 por valor de 1,21 billones de euros (1,29 billones de dólares), según las cifras preliminares dadas a conocer hoy por la Oficina Federal de Estadística del país (Destatis). Esto supone el tercer año récord consecutivo y una subida de un 1,2 por ciento respecto a las cifras del año anterior.

Las importaciones, por su parte, se incrementaron un 0,6 por ciento, hasta los 954 mil 600 millones de euros, que supone igualmente el máximo valor registrado hasta el momento.

Sin embargo, la fuerza exportadora alemana volverá a desencadenar discusiones ya que Alemania vende muchas más mercancías al extranjero que las que importa desde allí. El superávit de las exportaciones se situó en un valor récord de 252 mil 900 millones de euros el pasado año.

Las críticas vienen últimamente desde Estados Unidos. El asesor comercial del presidente estadounidense, Peter Navarro, acusó a Alemania de valerse de un euro débil para obtener beneficios comerciales injustos que perjudican a Estados Unidos y a los socios de la UE.

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, rechazó duramente estas críticas. "La acusación de que Alemania explota a Estados Unidos y a otros países con una divisa por debajo de su valor está más que fuera de lugar", declaró. Las empresas alemanas son tan exitosas, sobre todo, "porque están posicionadas de manera excelente en los mercados mundiales y convencen con sus productos innovadores", explicó.

Especialmente fuerte fue la demanda de productos "Made in Germany" el pasado año en el seno de la UE. Las exportaciones destinadas a esta zona subieron un 2,2 por ciento, hasta los 707 mil 900 millones de euros.

Fuera de la UE, las empresas notaron la debilidad del comercio mundial y las inseguridades políticas. Las exportaciones a países terceros cayeron un 0,2 por ciento, hasta los 499 mil 600 millones de euros.

La asociación de comercio exterior de Alemania (BGA) había pronosticado para 2016 un nivel como el del año anterior en el ámbito de las exportaciones. Sin embargo, hacia finales de año las empresas alemanas registraron un nuevo impulso, que hizo que se superase la marca de 2015.