Zapotlán El Grande, Jal.
Debido a la constante actividad del Volcán el Colima en los últimos días, reúnen a diversas instancias de gobierno de la coordinación Interinstitucional Plan Volcán Colima para informar sobre la situación actual del Coloso, así como medidas preventivas en los municipios en caso de caída de ceniza.
En la reunión Raúl Arámbula, investigador del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima, menciona que la actividad del Volcán se encuentra dentro de los parámetros normales y que forman parte de su ciclo eruptivo por lo que se mantienen las misma condiciones en los estados de Colima y Jalisco.
A pesar de considerar esta actividad del volcán dentro de los parámetros normales, el acceso al Parque Nacional Nevado de Colima se permite sólo a la entrada del parque.
Por su parte Carlos Suárez Plasencia miembro del comité científico de la Universidad de Guadalajara refiere que el Volcán el Colima está en su etapa final de ciclo en donde pudiera registrarse una actividad superior, ya que por cuatro ocasiones consecutivas cada 100 años su actividad volcánica incrementa.
A partir de la reunión de la coordinación Interinstitucional Plan Volcán Colima cada una de las corporaciones como seguridad, refugios temporales, salud, transporte, ganadería, búsqueda y rescate se integrarán con la intención de actualizar información sobre qué recursos humanos y materiales cuentan cada una de las dependencias en caso de una emergencia y el día 28 febrero en reunión general presentarán los resultados.
Será este jueves en conjunto con investigadores de Colima y Jalisco así como la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos realicen un sobre vuelo en el coloso y verificar las condiciones tanto del cráter y barrancas aledañas.
Exhortan a la ciudadanía a seguir de manera permanente a las recomendaciones en caso de caída de ceniza.