Exigen despliegue de la Fiscalía por tierra y aire para ubicar a adolescentes desaparecidos
Fotografía: Redes sociales




Guadalajara, Jalisco.

Sin pistas de los dos adolescentes que desaparecieron desde el 9 de septiembre en Zapopan. Sus familiares exigen celeridad en las investigaciones, además de iniciar operativos robustos como el que permitió localizar a la bebé que fue robada del Hospital Zoquipan, para dar lo antes posible con Francisco Javier Núñez, de 16 años, y a David Jiménez, de 14 años.

Un familiar de Francisco, señaló que el agente del Ministerio Público les ha dado poca información del caso, por lo que se han organizado entre familiares y amigos para repartir folletos, los cuales han pegado en los postes y paradas del transporte público de la zona en donde fueron vistos por última vez.

Fue el pasado jueves 9 de septiembre, a las 9:30 de la mañana, cuando Francisco Javier, junto con David, acudirían a una entrevista para trabajar en una lonchería de la zona de Puerta de Hierro. Formalizaron la cita por redes sociales.

"Estamos muy angustiados y los comentarios que hacen los amiguitos es que ese trabajo que se les ofreció fue por medio de Facebook, y ese es el mayor pendiente que tenemos: que fue un engaño para llevárselos".

Desde ese día, las únicas pistas que han tenido son dos videos que enviaron por WhatsApp cuando viajaban a bordo de un vehículo, del cual no tienen características. Rato después, sus teléfonos fueron desactivados.

"Es lo que quisiéramos, que las autoridades, que son quienes pueden hacerlo porque tienen la autoridad, por ejemplo, para ver las cámaras de seguridad que hay en el área y luego que chequen o rastrear los celulares porque ellos de ese día por la tarde noche ya no contestaron los celulares, nada más se vio que el celular que lleva Francisco yo le envié un mensaje como 21.30 de la noche, y se vio que los vio a las 12.30 de la noche".

La familia de los jóvenes pidió a la ciudadanía que, en caso de tener alguna información que pueda ayudar a localizarlos, se comuniquen de manera anónima al número 33-3145-6314 de la Comisión Local de Búsqueda.

Estas desapariciones se suman a los 13 mil casos que se han abierto en Jalisco, como sucedió con Miguel Ángel Penilla Salcedo y sus tres hijos (uno de ellos menor de edad), cuyo paradero se desconoce desde el pasado 22 de julio, o el de los cuatro jóvenes de la Colonia Echeverría, donde un grupo armado ingresó a un domicilio y se llevó a tres mujeres y un hombre el 2 de abril, y quienes hasta el momento no han sido localizados.

En Jalisco, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), hay 862 menores de 16 años que se encuentran en esta situación, y en lo que va del año se ha reportado la desaparición de 27 menores.

Según los indicadores de la Red por Derechos de la Infancia en México (REDIM), cada día 12 menores de 0 a 17 años han desaparecido en lo que va del año.

Desde 2008, fecha de origen del registro, suman 77 mil 752 niñas niños y adolescentes reportados en esta situación, y 15 mil 196; o bien, una de cada cinco, continuaba desaparecida o no localizada hasta el 30 de agosto de 2021.


Henry Saldaña