Unas 400 obras de arte producidas a lo largo de 60 años en la Alemania dividida y reunificada se exhiben desde ayer en la muestra "Viaje alrededor del mundo", que se repartirá entre el Instituto Cultural Cabañas (ICC) y el Museo de Arte de Zapopan (MAZ), en Jalisco.
La colección, que se inauguraró oficialmente este jueves en el ICC y un día después en el MAZ, incluye dibujos, fotografías, bocetos, borradores, esculturas, pinturas y otras piezas manufacturadas desde 1949 por un centenar de artistas alemanes reconocidos internacionalmente, como de otros de los que apenas se empieza a conocer dentro de su propio país.
"En Alemania se habían hecho un par de exposiciones sobre el arte de la República Federal Alemana y la República Democrática Alemana, siempre viendo el aspecto político, pero esta exposición solo se centra en los movimientos y periodos artísticos generados en el este y el oeste", dijo a dpa Matthias Flügge, uno de los curadores.
Entre los exponentes figuran nombres como Joseph Beuys, al que se considera uno de los artistas contemporáneos más importantes de Alemania; Willi Baumeister y Hermann Glöckner, censurados como muchos otros bajo el régimen nazi, o Sibylle Bergemann, fotógrafa que documentó la erección del monumento a Carlos Marx y Federico Engels en Berlín.
Otros más son Arno Fischer, quien fotografió e hizo un libro sobre el levantamiento del muro de Berlín, Hannah Höch, la única mujer del movimiento dadaísta de la capital germana, Sigmar Polke, uno de los artistas más destacados de la posguerra, y Bárbara Klemm, autora de imágenes históricas como la foto del beso entre Leonid Brezhnev y Erich Honecker.
Para conformar esta muestra los curadores, Flügge y Matthias Winzen, nacidos en Alemania del este y del oeste respectivamente, tuvieron la titánica labor de catalogar y seleccionar estas 400 obras de entre las 23.000 que posee el acervo del Instituto para las Relaciones Culturales Internacionales (IFA) de Alemania.
Su intención fue presentar una visión general sobre los movimientos artísticos más importantes de su país desde 1949 hasta la fecha, junto con el desarrollo político, social e histórico, todo esto reflejado en el arte. Esto abarca a la Alemania dividida (1945-1989) al término de la Segunda Guerra Mundial, y al país reunificado.
Flügge, historiador y especialista de arte, narró que entre ambas Alemanias hubo un contacto entre artistas oficiales y a través del mercado negro.
"Ya entonces el arte del este era muy cotizado entre coleccionistas de Alemania Federal, pues el tema del muro y la vida detrás de él despertaban gran expectativa", relató.
"Viaje alrededor del mundo", cuyo nombre en alemán es "Weltreise", ha sido presentada anteriormente en Israel, Rusia, Corea del Sur y Alemania. Su puesta en México obedece a la programación del Año Dual Alemania-México y cerrará el 12 de febrero de 2017.