Exhibe Derechos Humanos tres décadas sin respuesta para las víctimas del 22 de abril
Fotografía: Andrea Gutiérrez Vargas - Archivo




Guadalajara, Jalisco.

A 30 años de las explosiones en el Sector Reforma, en Guadalajara, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) afirma que es “altamente relevante” que las autoridades locales y nacionales atiendan y reparen el daño a los damnificados del 22 de abril, pues, asegura, la “deuda histórica” que se arrastra con ellas y ellos no ha sido saldada.

La CEDHJ señala que el suceso rebasó la respuesta del Estado mexicano, debido a que las personas rescataron de entre los escombros a sus propias familias, vecinas, vecinos y amistades.

El 19 de abril de 2020, el organismo de Derechos Humanos publicó el “Informe Especial Caso 22 de Abril”, con el objeto de que se garantizara la reparación integral del daño a las víctimas y se conformará una comisión de la verdad, integrada por sociedad civil, academia, Gobierno y, sobre todo, en la que las afectadas y los afectados tuvieran una voz protagónica.

Añadió que se debe dar continuidad a los impactos y afectaciones que esta tragedia sigue provocando, tanto en las personas directamente involucradas como en la sociedad en general, que continúa sin saber lo que realmente sucedió.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos señaló que, ante la insuficiencia de acciones por parte de los gobiernos, se ha incumplido con la reparación integral de los daños bajo los estándares del derecho internacional ante situaciones graves como ocurrió con esta tragedia.