Realizan examen de 200 preguntas, 109 aspirantes a magistrados del Supremo Tribunal de Justicia
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

De los 110 aspirantes que debieron presentarse a realizar el examen de conocimientos para ser magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), únicamente faltó una persona, al patio central de Palacio Legislativo.

Los abogados interesados en ocupar una de las siete vacantes a magistrado se presentaron antes de las 4 de la tarde y respondieron a 200 preguntas aplicadas por el sinodales del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval).

Los aspirantes registrados son 124, sin embargo, 14 mujeres se registraron en las dos convocatorias que lanzó el Congreso local: una para ocupar tres vacantes de sexo indistinto y cuatro exclusivamente para mujeres.

Para darle la máxima transparencia, la caja que contenía los exámenes fue abierta justo frente a los aspirantes, siendo testigos de ello el secretario técnico de la Comisión de Seguridad y Justicia, Enrique Rodríguez y el secretario general del Congreso, Tomás Figueroa Padilla.

“El examen va a consistir prioritariamente en diversas áreas del derecho: materia penal, civil, mercantil, familiar, amparo, muchas aristas del derecho que van a ser evaluadas y ahí vamos a ver el conocimiento teórico-práctico de los aspirantes”, explicó el secretario técnico.

Las siguientes etapas de evaluación consisten en acudir a una entrevista con los diputados que integra la Comisión de Justicia y los representantes del Comité de Participación Social (CPS).

“Hay otras etapas de evaluación que se van a tomar en cuenta, como es la currícula profesional, su currícula académica, también van a ser entrevistados por los miembros de la Comisión, esto será la próxima semana. También se van a recibir los exámenes de control de confianza que se practicaron por el Centro Estatal.

Hay diversos parámetros que se van a tomar en cuenta para de ahí hacer un dictamen final y los cinco mejor evaluados van a ser tomados en cuenta en cada una de las vacantes, por el pleno del Poder Legislativo para que los diputados tomen la decisión antes del primero de febrero”, expuso.

Las abogadas y abogados tuvieron cuatro horas para responder e las 200 preguntas.

  • Los resultados de los exámenes los dará a conocer el Ceneval el próximo lunes 22 de enero y la lista se va a publicar en el sitio web del Congreso de Jalisco.

Las entrevistas a los aspirantes se efectuarán los días 22, 23 y 24 de enero y la elección de las siete vacantes se hará en sesión del pleno el 1 de febrero.


Ignacio Pérez Vega