El ex director del CEA, Felipe N, quedó vinculado a proceso y con prisión preventiva
Fotografía: Comisión Estatal del Agua




Guadalajara, Jalisco.

Bajo la acusación del desvío de 58 millones de pesos, fue vinculado a proceso y enviado a prisión preventiva justificada por seis meses, quien fuera director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Felipe "N", en la pasada administración.

Él estuvo al frente de dicho organismo en el período del 2013-2018, durante al gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval.

Lo vincularon a proceso por el delito de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades, delito previsto en el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco que comete el servidor público que “otorgue permisos, licencias o autorizaciones de contenido económico” de manera ilícita.

Al vencerse el plazo de 144 horas, el Juez Octavo de Control y Oralidad, Javier García Muñoz, en suplencia del Juez Décimo Primero, por razón de vacaciones, resolvió la vincular a proceso del ex director de la CEA.

El juzgador determinó como medida cautelar la prisión preventiva justificada para el ex funcionario por un periodo de seis meses.

Consta en el auto de vinculación que Felipe “N” participó en la contratación de servicios de manera ilícita, ya que no se cubrieron los requisitos establecidos por Ley de Adquisiciones y Enajenaciones; Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, y la Ley del Agua para el Estado de Jalisco y sus Municipios, ni existen evidencias de que se hubieran realizado los servicios contratados que sumaron varios millones de pesos.

Su aprehensión fue el miércoles pasado en cumplimiento de una orden concedida por el Juez y después de que en dos ocasiones previas no se presentó a comparecer en audiencias ordenadas por el juez.

La audiencia inicial en la que se formularon imputaciones y la defensa se acogió al término constitucional de 144 horas, se reanudó este lunes y se resolvió su vinculación a proceso.

Detienen y llevan a prisión a ex titular de la CEA

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.En la misma semana en la que el ex presidente del Consejo de Administración del Ipejal, Francisco Ayón López, fue citado a declarar ante la Fiscalía Anticorrupción, la misma dependencia detuvo y llevó a prisión al ex titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Felipe “N”.De . … Sigue leyendo Detienen y llevan a prisión a ex titular de la CEA