Harán estudios para documentar la realidad que viven los pacientes con fibromialgia
Fotografía: Adriana González/UdeG.




Guadalajara, Jalisco.

Con la intención de documentar todo lo que viven los pacientes con fibromialgia, la Asociación Civil Una Sonrisa al Dolor que atiende a pacientes con enfermedades reumáticas y autoinmunes realizará una investigación con estos pacientes, ya que existe muy poca investigación local al respecto, explica la reumatóloga del hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, Ana Guilaisne Bernard:

"Que podamos tener un estudio de fibromialgia acá en el Occidente de México, que seguramente va a aportar mucha información y de situación de historias de vida que también es algo que nosotros estamos promoviendo mucho para que la gente se entere de lo que se vive y se padece con estas enfermedades. ¿La fibromialgia es la gran simuladora? Pues sí, porque se asemeja, tiene tantos síntomas, tantas manifestaciones, que puede simular muchas cosas, pero también tenemos que descartar muchas cosas. Entonces, muchos de estos pacientes a lo mejor pueden tener fibromialgia primaria que no tengan ninguna otra enfermedad, que sea primaria o puede ser secundaria a diferentes problemas que pueden ser reumatológicos o neurológicos o alguna otra cosa”.

Quien dirige la investigación es la maestra Lourdes Melissa Chable Chi y su estudio se titula "Testimonios Corporales, dolor crónico y emocional en mujeres con fibromialgia".

La fibromialgia es una enfermedad que cuenta con una gran gama de síntomas o signos, por eso la importancia de que sea visto por un médico especialista como el reumatólogo. Para mayores informes sobre cómo participar en el estudio se puede llamar a la Asociación al 33 3658 3838 en horario matutino de lunes a viernes.