Ocotlán, Jalisco
En el programa de radio “Eureka”, transmitido el pasado 12 de julio por la radio del CUCiénega, se destacó la participación de estudiantes pertenecientes a dos Universidades como: Universidad Autónoma de Baja California y el Tecnológico Nacional de México Campus Morelia, en el programa de Delfín. El espacio radiofónico, dirigido por la Maestra Juanita Santos, se utilizó para explorar la travesía de estos jóvenes durante su verano dedicado a la investigación científica.
En el programa se abordaron temas como las áreas de investigación que se están desarrollando actualmente. Kevin Emilio Ramos Santos fue uno de los invitados quien estudia el séptimo semestre de la carrera Ingeniería Aeroespacial.
“Mi carrera consiste principalmente en el diseño de aeronaves lo cual está comprendido por principalmente aviones y satélites, la carrera es complicada en cierto punto, no creo que sea una carrera que sea personalmente para personas que se consideren genios. Estaba enfocado en drones, (...) y el que tenía la investigación que me pareció más interesante fue el doctor Acosta y eso fue lo que me trajo aquí”.
También se contó con la presencia de Alondra Gómez Ávalos, Irvin Fernández Orozco y Emmanuel Hernández con la carrera de Ingeniería Mecatrónica. Los cuales relataron en que se basa su carrera, como la han visualizado y que los hizo elegir el CUCiénega.
Alondra Gomez compartió que después de su proyecto mecatrónico tuvo el interés en el programa de Delfín.
“Se me ocurrió hacer unos lentes tipo los de Google que tienen, se conectaban a internet, te decían la fecha, la hora, la ubicación, reproducían canciones, la interacción entre usuario. Cuando yo me lo planteé dije no creo terminarlo todo pero vamos a intentarlo. Entonces fue lo que me motivó a estar aquí, porque fue un proyecto que realmente tenía expectativas muy bajas de él y terminó muy bien. Ya después de eso vi lo de la experiencia del verano delfín y dije vamos a intentarlo”.
Al llegar al CUCienega, Irvin Fernández detallo lo que descubrió que se podría diseñar con su carrera de mecatrónica.
“Hasta este momento que estoy aquí ya conviviendo con los doctores, supe que mi carrera es muy principalmente eficaz, al momento de crear algo nuevo, algo innovador a su vez con los drones. Aprendí que el control en cualquier cosa es muy importante y que en cualquier momento se nos puede romper o destruir cualquier cosa por un simple error”.
También Emanuel Hernández reveló cuál fue el motivo de elegir el CUCiénega.
“Yo quise tener una experiencia de cómo es un programa Delfín porque es muy común en nuestra escuela que muchos se van y pues tienen este acercamiento en la investigación y pues esta ahora sí que va, aprovechando la última oportunidad, para tomarla y pues sí, me fue posible quede en la lista de aceptados y aquí andamos ya, volando y chocando drones”.
Finalmente se informa que para ser parte de este programa de Delfin en el Centro Universitario de la Ciénega es importante saber que la convocatoria se abre los veranos y es a través de la coordinación de investigación y posgrados del CUCiénega.
Por Ángeles Arias