Emily, estudiante de secundaria en Jalisco gana oro y bronce en Mundial de Matemáticas en Singapur
Fotografía: María Ramírez




Guadalajara, Jalisco.

Con tan sólo 14 años de edad, Emily Abril Rentería Lomelí ganó medalla de oro y bronce en el Mundial de Matemáticas Singapur 2023, donde compitió con los mejores matemáticos de media superior en el mundo. 

La joven estudiante que cursa el segundo grado de secundaria en el Colegio Iberoamericano en Guadalajara compartió que durante un mes y medio se preparó para dicha competencia internacional celebrada del 19 al 26 de julio en el país de Singapur en Asia. 

Emily ha destacado en el manejo de las matemáticas desde la primaria; sin embargo, fue hasta que entró a la secundaria que sus habilidades comenzaron a ser premiadas al concursar a nivel local y nacional. Ella narra cómo es que logró obtener su lugar para participar en el Mundial de Matemáticas en Singapur. 

“Primero hay una competencia que hicieron en Jalisco que se llama el IMATEC, ahí participaron 50 mil estudiantes del estado y a la final solo llegamos 100.

Después de ahí siguió la de SASMO que invitaron a los que ganaron en otros concursos y en la de SASMO gané bronce lo que me dio el pase a SIMOC y aquí estoy”.

La victoria de Emily no sólo es de ella, pues tuvo todo un cobijo familiar e institucional que la apoyó económica y emocionalmente, como su maestra de matemáticas, Liliana Lizeth López, quien desde la primaria ha acompañado el crecimiento de Emily. Ella compartió su sentir al respecto del triunfo de la menor. 

“No sabes que gusto me da ver que se está quitando el paradigma de que las matemáticas son horribles y que no es para todos, yo estoy encantada con esa situación porque poco a poco los alumnos se dan cuenta de que hay muchas cosas bonitas dentro de las matemáticas”. 

También el director del Colegio Iberoamericano, Patricio Castillo Rivera compartió lo que para la institución significó la participación de Emily en el Mundial de Matemáticas Singapur 2023.

“Es una gran emoción realmente un orgullo excepcional para nosotros que alumnos como Emily destanquen de esta manera a nivel internacional. Además de los logros que ya tuvo a nivel local y nacional”.


María Ramírez Blanco