Este año renovarán 300 escuelas públicas con dinero del Fideicomiso para Mejorar la Infraestructura Educativa
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

En este 2024 -año de cierre del actual sexenio estatal- habrá actividad intensa en el programa de remodelación de escuelas públicas de educación básica, advirtió el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes.

  • La meta es que en este año se intervengan a fondo 300 centros escolares en todo el estado, para llegar a un total de entre 1,300 y 1,400 escuelas en este gobierno, con los recursos que se han recabado en el Fideicomiso para Mejorar la Infraestructura Educativa, el cual opera con recursos del Impuesto Estatal sobre Nómina.

“Este es un año muy interesante y muy intenso, tal vez el más intenso de los cinco años que habíamos vivido antes. El 24 nos va a deparar alrededor de 300 escuelas intervenidas.

Vamos a estar recibiendo escuelas completamente remodeladas cada semana, vamos a estar entregando escuelas en todas las regiones del estado, en todos los municipios.

El Fideicomiso por primera vez entró ya en pleno, con 2 mil 500 millones de pesos, la recaudación fue ligeramente superior a la que se proyectó, lo cual nos benefició, porque pudimos intervenir algunas obras emergentes que surgieron por el huracán que pegó en nuestra Costa Sur y Norte”, explicó.

Durante este mes de enero, la Secretaría de Educación recibirá 30 escuelas restauradas, a las cuales también se les equipa y se entregan equipos de cómputo a cada plantel y al personal docente.

Juan Carlos Flores afirmó que las poco más de 100 aulas de lámina que aún están en servicio en las escuelas, serán reemplazadas en su totalidad y ninguna de ellas será utilizada para dar clases a los alumnos.

“Van a poder eliminarse prácticamente todas. No sería raro que quedaran algunas, también hay que decir que hay distintas calidades, es decir, estamos atendiendo las que ya estaban deterioradas, las que no tenían aislante térmico, las que estaban en malas condiciones.

También hay que decir que algunas van a permanecer, pero no en uso educativo, sino que este tipo de instalaciones cuando se pusieron de buena calidad, representan un espacio que puede servir como bodega, ahora que estamos entregando instrumentos musicales y computadoras, han sido entregadas para ello".

Esta Administración estatal recibió 380 aulas provisionales, algunas de las cuales se construyeron desde el año 2004.


Ignacio Pérez Vega