Este 2024, las y los periodistas no deberán ganar menos de 557 pesos diarios en México
El trabajo de los periodistas y fotoperiodistas, es uno de los empleos que presenta mayor incremento de salario este 2024, y de acuerdo con la Tabla de Salarios Mínimos Profesionales. Foto de Redrec ©?: https://www.pexels.com/es-es/foto/hombre-sujetando-el-microfono-mientras-habla-con-otro-hombre-2872418/




Guadalajara, Jalisco.

El trabajo de los periodistas y fotoperiodistas, es uno de los empleos que presenta mayor incremento de salario este 2024, y de acuerdo con la Tabla de Salarios Mínimos Profesionales, el reportero de prensa y gráfico, debe ser recompensado con no menos de 557 pesos diarios.

Lo que significa un reto para los dueños de los medios de comunicación el país pero también para los medios públicos y universitarios.

Tan sólo en Jalisco, se tiene registro que el salario de un reportero y reportera va de entre los 6 mil a las 9 mil pesos mensuales, además en algunos medios laboran sin prestaciones de ley, lo que pone en doble vulnerabilidad a los profesionales de la comunicación. 

Un ejemplo de ello, es un reportero que por cuestiones de seguridad prefirió no dar su nombre, él laboró en un medio privado con representación a nivel nacional, pero sin prestaciones de ley.

Además una vez que cerró el área donde trabajó, lo cambiaron pero le bajaron su sueldo.

“Yo trabajé en la revista Ocio, de los años 2016 al 2020 y recibí el salario de 8 mil pesos al mes. Mis funciones eran editor, reportero y fotógrafo.

Tuvimos un cambio en el que nos pasaron del área editorial al de ventas y tuvimos que hacer publicidad. En 2020 pasamos al área de CM de canal 6 y pasamos a tener un sueldo de 8 mil a 7 mil pesos mensuales”.

Hay casos en las regiones del Jalisco en donde los reporteros son obreros ilustrados, y ganan 4 mil 500 pesos mensuales. Cantidad que hoy por hoy no cubre las necesidades de una sola persona. 

Las empresas de comunicación e instituciones argumentan que los periodistas tienen más de un trabajo para compensar el salario recibido.

La cuestión aquí es ¿Cuántas empresas de comunicación públicas y privadas podrán dignificar el salario de los reporteros, reporteras y foto periodistas este 2024? ¿Pero cómo impacta el bajo salario del periodista en la presentación de la información? 

  • En México, la profesión del periodista es de alto riesgo. Del 2000 a la fecha han sido asesinado 162 periodistas.

María Ramírez Blanco