Especialistas llaman a no temer por la aplicación de la tercera dosis anticovid
Fotografía: Coordinación de Desarrollo Social.




Guadalajara, Jalisco.

Ante la inquietud de la población que recibió la vacuna anticovid de Pfizer, y que ahora se está aplicando como tercera dosis de refuerzo el biológico de AstraZeneca, especialistas como el médico internista e infectólogo del Hospital Civil de Guadalajara, Sergio Zúñiga Quiñones, explica que no hay nada que temer, que se la pueden poner sin problema, aunque hayan recibido como primeras vacunas la de Pfizer.

"Lo primero es que no hay nada de qué preocuparse. Justo la primera evidencia que salió de estudios europeos fue de la combinación de Pfizer con Astra. Primero, que sí hay una respuesta inmune adecuada, y en segundo lugar, que no hay efectos serios con la combinación de estas dos vacunas. Justo esa modificación que me planteas fue de las primeras que se estudiaron y estamos hablando de varios meses atrás".

En cuanto a los efectos adversos, son muy raros y en este caso de la tercera dosis, son todavía mucho menores.

En cuanto a la nueva variante Ómicron señaló que se está comportando muy parecida a la variante Delta; es decir de fácil propagación. Sin embargo, su capacidad de enfermar al parecer es más baja que la Delta.

"Hasta este momento lo que sabemos es que sí hay mayor probabilidad de trasmisión, pero afortunadamente los cuadros que se han presentado al momento son cuadros leves y haciendo hincapié nuevamente: justo las personas vacunadas son las que más se han beneficiado de las vacunas, aún con esta variante han presentado cuadros muy leves".

Recordó que las personas con sus esquemas completos de vacunación han presentado cuadros muy leves de la enfermedad, aunque se contagiaron con la nueva variante de Ómicron.