Guadalajara, Jalisco.
El Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara advirtió que las temperaturas continuarán elevadas debido a una condición meteorológica que alcanza a gran parte del país y genera altas temperaturas por días, exacerbada por las islas de calor.
Se explica que un centro de alta presión que se ha establecido sobre Michoacán y Jalisco, así como en el centro del país, con muy baja humedad, sin nubes y poco viento, son situaciones ideales para que haya temperaturas muy altas con sensación térmica muy superior a lo que marca el termómetro
Los especialistas del instituto estiman que hasta 10 días más podría seguir esta onda de calor en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en algunos otros municipios como Colotán con temperaturas por encima de la media mensual, es decir, por arriba de los 35 grados centígrados con sensación térmica de hasta 40.
El golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, en la mayoría de las veces a consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas.
Además de los daños por el exceso de calor, la radiación solar es elevada, según estimaciones meteorológicas, el Índice Ultra Violeta también es muy alto por lo que recomiendan el uso de lentes de sol, así como bloqueador y usar ropa protectora.
De acuerdo con los modelos del Instituto, las primeras lluvias del año no llegarán antes del 15 de junio, por lo que se llama a la población a tomar medidas contra la insolación y la deshidratación.
Entre las recomendaciones se debe tomar abundante agua y se exponen directamente a los rayos del sol, deben tomar electrolitos debido a la pérdida que se tiene de los mismos y el agua en este punto es insuficiente.
También se debe evitar exponerse directamente a los rayos del sol de las 11:00 y 16:00 horas, se recomienda refrigerar los alimentos, ya que con estas temperaturas pueden descomponerse más rápido y favorecer la propagación de microorganismos patógenos que causan enfermedades gastrointestinales, que por cierto en esta temporada se incrementan hasta un 60 por ciento según la Secretaría de Salud.