Especialista lamenta desfase en México para crear vacunas contra nuevas variantes de COVID-19
Fotografía: EFE/Archivo.




Guadalajara, Jalisco.

La tecnología con la que se realizaron las vacunas contra el COVID-19 de ARN Mensajero no es algo nuevo, ya se venía trabajando en ello, señala la gerente médico de Asofarma, Diana Beatríz Guarneros:

"Efectivamente no es algo nuevo, hablar de la plataforma ARN mensajero, es hablar de más de diez años en donde científicos, físicos, químicos, investigadores han puesto su conocimiento en el desarrollo de esta plataforma, es una plataforma que no solo fue desarrollada para contar con vacunas".

Esta nueva tecnología de ARN mensajero es ideal para poder hacer nuevas combinaciones de acuerdo a las mutaciones de los virus del SARS-COV2 que se están presentando en el mundo:

"Empezamos con las diferentes variantes, Alfa, Delta, Beta, Ómicron, y Ómicron nos trajo a su familia, llegó con sus parientes, BA1, BA2, BA4, BA5, y ahora BA1Q1 que están siendo los que nos están causando la trasmisión de la enfermedad y la permanencia del virus en nuestro ambiente. Lo que hace la plataforma de ARN mensajero es que en dos meses, o 60 días tu tienes ya la protección contra esas nuevas variantes que eso es lo que lo hace innovador, el poder tener de manera acelerada la protección contra esas nuevas variantes".

Lo malo, dice la especialista es que no todos los países como México, cuentan con estas vacunas bivalentes:

"Desafortunadamente no tenemos las vacunas más recientes. El COVID nos vino a enseñar también esta evolución rápida en el desarrollo de las vacunas que tiene COVID, en menos de nueve meses se identificó el virus y en menos de un año empezamos a tener las nuevas vacunas que van cubriendo las cepas que están apareciendo, entonces desafortunadamente en este momento estamos un poco rezagados no tenemos las vacunas bivalentes que son las que contienen las nuevas cepas, tenemos un gran número de vacunas sin duda, se están haciendo unos grandes esfuerzos por cubrir a la población".

Llamó a la población a vacunarse contra las enfermedades que son prevenibles por vacunación como la influenza y ahora COVID.