La escritura es una forma de encontrar paz, concluyen en la V Bienal Vargas Llosa
Fotografía: Fátima Briceño




Guadalajara, Jalisco.

"Cuando se escribe sobre la guerra, siempre se hace ansiando la paz", con esa premisa en voz de Ramiro Villapadierna gestor cultural, periodista y actualmente Director de la Cátedra Vargas Llosa, inició la mesa 'La escritura, arma para la paz' en el marco de la V Bienal Vargas Llosa, en la cual estuvieron presentes la joven autora madrileña, Aroa Moreno Durán; el premiado novelista y cuentista, Luisgé Martín y el periodista cultural, Jesús Ruiz Mantilla.

Villapadierna quien fungió como moderador, señaló que la guerra es un fenómeno que sucede en México, un país atrapado por la violencia en donde han triunfado series y se alaban los narcocorridos y lanzó preguntas cómo ¿También en la paz se encuentra la literatura? ¿La literatura ha romanizado las guerras? ¿Vende más la guerra y el crimen que la vida simple?

Ante ellas, Aroa Durán quien vivió en Veracruz y se desempeñó como reportera en un medio local, enfatizó que realizar periodismo crítico es un camino para encontrar la paz.

"Si puede ser un camino para la paz. (El periodismo) es un pilar de los estados democráticos. Creo que la prensa y el buen ejercicio del periodismo y mantenerse aislado bajo el rigor, el intento de la objetividad y la investigación puede llevar a conocer ciertas situaciones, realidades, pues todos conocemos casos aquí, en España y en todo el mundo que sí han contribuido a la paz de alguna manera".

Para Jesús Ruiz Mantilla, la paz necesita su vacuna y que cuando la escritura se hace necesaria para labrar la paz, lo mejor para ello es acudir a la guerra, es decir; acudir a los relatos y a las grandes novelas que nos han contado la guerra porque eso nos hace conscientes de que lo que provoca.

"No podemos volver los ojos ahora cuando Putín invade Ucrania, es imposible. ¿Qué hice yo cuando sucedió esto? De las primeras cosas que hice fue acudir a leer 'Vida y destino' de Vasili Grossman a ver si ahí encontraba alguna respuesta que me iluminara sobre lo que estaba ocurriendo. Ahí hay frases memorables, recomiendo esta novela ampliamente a todo el mundo para poder entender qué es lo que puede llevar a esa barbarie".

Finalmente, Luisgé Martín señaló que no necesariamente los intelectuales están en completo favor de la paz, pues ante algún conflicto, por su naturaleza nacionalista se inclinarán hacia algún bando. Martín quien fue ganador al premio Herralde de Novela en el año 2020 con su novela 'Cien noches' cerró diciendo que los autores pueden sumarse a favor de la libertad, de la democracia, de los derechos humanos y abonar a otra clase de paz.

"Yo creo que en ese poder pequeñito que tenemos los escritores lo que sí podemos seguir haciendo es contribuir a esos pases pequeños, esos pases que alivian a las personas consigo mismo, con sus conflictos. Yo no he escrito sobre la guerra propiamente dicha, pero sí lo he hecho sobre algunas guerras que para mí han sido muy importantes y que lo siguen siendo para mucha gente, por ejemplo sobre el reconocimiento de la identidad sexual, sobre el mundo LGTB".


Héctor Navarro