MUSA expone “Los secretos del color” con la colección artística del Museo de Franz Mayer
Foto: Eladio Quintero




Guadalajara, Jalisco.

“Los secretos del color” es la exposición que este viernes 6 de septiembre inauguró el Museo de las Artes (MUSA), la cual, está compuesta de una parte de la colección de obras del Museo Franz Mayer. 

La intención con esta nueva muestra es profundizar en el origen de sus colores, en las técnicas para su obtención utilizadas desde hace siglos, que reflejan extensos proceso culturales.

El curador en jefe del Museo Franz Mayer es Abraham Villacencio, que impulsó las investigaciones sobre el color para esta muestra, y Giovana Jaspersen, la directora del recinto, agregó que para esta exposición también colaboró con el Instituto de Investigaciones Estéticas. 

“Lo que vemos en el MUSA es una selección de obras que hemos investigado de la mano con el Instituto de Investigaciones Estéticas, en la que se han hecho la identificación de los distintos colorantes y pigmentos que tenemos en las colecciones, y que nos permite hacer todo un análisis de los contextos socioculturales en los que surgen cada una de las obras”.

La muestra tiene pinturas, esculturas y artículos de cerámica y metales que datan del siglo XV hasta el siglo XX, y que forman parte de la colección que dejó el alemán Franz Mayer en México, quien se dedicó a reunir un gran número de creaciones de arte decorativo.

La sala de exposición tiene las obras en secciones de acuerdo a cada color, al rojo, verde, azul, negro, blanco y dorado.

Cada uno de estos colores es destacado en las obras, junto a una explicación de cómo es que se obtenían sus tonalidades y cómo se lograba su aplicación, lo que refleja los rasgos culturales de cada territorio de origen.

  • Por ejemplo, se habla de procesos relacionados a la gran cochinilla, insecto presente en algunos estados de México como Jalisco, del que se obtiene el color rojo; los esmaltes blanco de estaño o azul cobalto, utilizados en la cerámica de puebla, o el negro, a partir del carbón.

Giovana Jaspersen indicó que el interés con la exposición de la colección de Mayer es facilitar el entendimiento sobre la creación del arte y su historia. 

“Lo que nos interesa es seguir fomentando este estudio y esta mirada, y que lo podamos hacer asequible a las audiencias. Cuando presentamos nuestras piezas o colecciones desde una mirada demasiado especializada, y entramos primero con los datos duros de la investigación es mucho más complejo que cuando vamos desde un lado más amable, cuando decimos rojo todos sabemos a qué nos referimos, cuando decimos verde todos sabemos de qué estamos hablando”.