Guadalajara, Jalisco.
Desde Jalisco, se hizo una entrega simbólica del Antipremio “Mammon”, a la Avaricia, la Codicia y el Materialismo de los Servidores Públicos 2016. El ganador fue el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, de filiación priista, quien está acusado de daño patrimonial por 16 mil 349 millones de pesos.
El Antipremio fue organizado por Red Ciudadana AC y la Federación Jalisciense de Colegios, Asociaciones y Academias de Profesionales, como una forma de señalar a políticos corruptos y evitar que los casos queden impunes. El acto se realizó a las puertas de la Fiscalía General del Estado (FGE), en calzada Independencia y Sierra Nevada.
José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, presidente de Red Ciudadana AC, dijo que el político veracruzano Javier Duarte, sobrepasó cualquier límite en cuanto al desfalco que causó al erario: adquirió 19 casas en Miami, un rancho y caballos pura sangre y solo en 2014 su gobierno pagó 503 millones de pesos a 19 empresas “fantasma”.
En el mismo acto, Gutiérrez Rodríguez dio a conocer que se entregó una carta dirigida al fiscal estatal, Eduardo Almaguer Ramírez, para que actué en contra del ex gobernador Emilio González Márquez, a quien la Contraloría estatal detectó un daño patrimonial de 7 mil 573 millones de pesos.
Han pasado dos años desde que se presentaron las primeras 12 denuncias penales en contra de ex funcionarios estatales del gobierno panista, pero nada o muy poco se ha hecho, se quejó el presidente de Red Ciudadana AC.
Las agrupaciones ciudadanas advierten que la impunidad es un factor clave que propicia la corrupción.