enfermedad cardiovascular
Fotografía: AFP
Guadalajara, Jalisco. 

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en el planeta. Y puede estar originada por múltiples factores: desde el tabaquismo a la diabetes, pasando por la presión arterial alta y la obesidad.

El 29 de septiembre se conmemora en el mundo el Día del Corazón para recordarle a la población la importancia de mantenerlo sano, y es que se estima que al día 500 personas mueren en México por enfermedades del corazón.

El director general de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Jaime Andrade Villanueva, detalla que el nuevo coronavirus ha venido a afectar también al corazón.

La Secretaría de Salud realizará detecciones virtuales de la presión arterial a toda persona que ingrese a la página web: conocetuscifras.ssj.gob.mx, explica el director del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud, José de Jesús Méndez de Lira.

En México, la enfermedad isquémica del corazón es la primera causa de muerte, principalmente por infarto agudo al miocardio, que al año provoca 141 mil muertes.

Rocío López Fonseca

Rocío López Fonseca

Rocío López Fonseca, se desempeña en los medios de comunicación desde el año 2000.
La mayor parte de estos 20 años fueron en Notisistema, Radio Metrópoli y Radio Vital.
La especialización en el área de salud se dio a partir del 2004 y en el 2009 formó parte de la segunda generación del Diplomado de Periodismo en Salud Pública organizado por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdG.
Productora, editora, reportera y conductora de varios espacios informativos, y de programas especializados en temas de salud, siempre acompañada de médicos en las diferentes especialidades para abordar los temas de maera profesional y objetiva.
Actualmente forma parte del equipo del Programa Coronavirus, la Pandemia de UdG Televisión desde el mes de marzo cuando inició el proyecto.
También cuenta con su sitio personal, y sus redes sociales así como podcast llamado Pregúntale a Rox para abordar temas en materia de salud y binestar para las redes sociales.
Rocío López Fonseca