Capturan en Honduras a supuesto narco con pedido de extradición de EEUU
La policía hondureña capturó este jueves a un supuesto capo del narcotráfico con pedido de extradición por Estados Unidos, cinco días antes del inicio del juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández en Nueva York. Foto: Orlando SIERRA / AFP




Tegucigalpa, Honduras.

La policía hondureña capturó este jueves a un supuesto capo del narcotráfico con pedido de extradición por Estados Unidos, cinco días antes del inicio del juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández en Nueva York.

El director de la Policía Nacional, Juan Manuel Aguilar, informó en rueda de prensa que Jorge Luis Aguilar, quien se hacía llamar también Luis Carlos Sandoval, fue detenido en la ciudad de San Pedro Sula, 180 km al norte de la capital.

Aguilar, que tenía también un documento de identidad como guatemalteco, fue solicitado por un tribunal federal del estado de Texas "por vínculos relacionados con el narcotráfico".

El detenido tiene que ser sometido a un juicio en Honduras, que puede tardar un par de meses, antes de ser entregado a funcionarios de la agencia de lucha contra las drogas de Estados Unidos (DEA).

El lunes debe comparecer ante un tribunal federal de Nueva York el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, quien gobernó dos periodos entre 2014 y 2022.

Hernández fue extraditado a Nueva York en abril de 2022 acusado de enviar al menos 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos, entre 2004 y 2022.

Desde 2014, Honduras ha extraditado a Estados Unidos a 38 personas acusadas de narcotráfico. Otros fueron capturados en otros países o se entregaron voluntariamente.

  • Algunos extraditados cumplen penas en las cárceles estadounidenses, como el hermano del expresidente, Juan Antonio "Tony" Hernández, y el colaborador de éste Geovanny Fuentes, sentenciados a cadena perpetua.