Encuestadores del censo económico 2024 denuncian violaciones a su contrato laboral
Fotografía: Ricardo Chavarín




Guadalajara, Jalisco.

A semanas de haber iniciado el Censo Económico 2024 encuestadores que acuden a las diferentes colonias del AMG a realizar las entrevistas han comenzado a manifestar su descontento con las condiciones labores a las que se encuentran sometidos.

Pues aunque su contacto les marca laborar de lunes a viernes con horarios de 8 horas al día, actualmente denuncian que los fuerzan a trabajar sábados y domingos con jornadas de hasta 12 horas.

Este denunciante anónimo indicó que como él son varios los encuestadores que se encuentran inconformes por las condiciones laborales del INEGI pero que la mayoría guarda silencio por temor a perder su trabajo ya que quien ha demandado respeto al contrato ha sido dado de baja.

“Las condiciones que estamos viviendo ahorita es que nos hacen trabajar hasta 12 horas al día desde las 8 de la mañana hasta las 8 o 9 de la noche y en el contrato dice que son 8 horas diarias.

Y también nos están haciendo trabajar los sábados cuando no deberíamos hacerlo y también nos van a hacer trabajar los domingos”.

  • Aunque en el Director Regional de Occidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Conrado Labra Loza había señalado que pese a la inseguridad que se vive en el estado de Jalisco el Censo Económico 2024 se llevaría con normalidad, este encuestador anónimo señala que él y varios de sus compañeros ya han sufrido de asaltos en distintas colonias.

“Claro que sí porque nos mandan a zonas muy peligrosas, a un compañero ya le tocó una balacera así como que le cristalearon el carro, asaltos y a ellos solo les interesa que haya avances, que saquemos las encuestas.

Y aunque sí hay protocolos de seguridad no pasa nada porque no hay autoridad que pase por esas zonas”, anónimo.

Otra de las prestaciones que ofrece el contrato del INEGI a los encuestadores es Seguridad social por el periodo del censo aunque dicen que tampoco se está respetando, ya que entrevistadores que han sufrido accidentes o presentan enfermedad no son atendidos y se les obliga a laborar según el denunciante anónimo.