Guadalajara, Jalisco.
El partido Morena en el Congreso de Jalisco presentó una propuesta para Establecer en la Ley Criterios Mínimos Obligatorios que Garanticen que el Agua Sea Continua, de Calidad y Segura para Salud.
El diputado Alberto Alfaro comentó:
“Consideramos evidencias irrefutables de fracaso institucional del Siapa:
1) El agua subterránea se está acabando porque se ha permitido, sin control, la sobre explotación de mantos acuíferos para abastecer intereses industriales”.
Además, la infraestructura está rota y abandonada.
Las plantas de tratamiento no funcionan, carecen de un proceso de eliminación de contaminantes.
La distribución es desigual: mientras unos pocos tienen abasto continuo sin restricciones, hay colonias enteras que viven en “sequía forzada”
Añadió que el Siapa está “manchado” por el desaseo administrativo y la corrupción; se asignan contratos sin transparencia, con favoritismos y sueldos exagerados.
Además, la comisión tarifaria tiene que ser un organismo independiente del administrador del servicio, así que es necesario hacer una recomposición con personas que tengan conocimiento técnico y representación ciudadana con tarifas justas.
La iniciativa establece cinco criterios:
- Que el agua sea apta para consumo humano
- Que se suministre en volumen suficiente ni cortes ni tandeos
- Que cumpla con estándares de calidad sanitaria
- Disponible de manera continua
- Que el costo considere la condición social y económica de las personas
Miguel de la Rosa, Coordinador Morena:
“Aquí en Jalisco, el problema no es la disposición o abasto de agua, está Chapala, hay pozos y hay presas, aquí el problema es que el Siapa y el gobierno del estado han tenido dinero para crear líneas de abasto y mejoras a las redes de distribución y no lo han hecho,
la ciudad tiene proximidad en las fuentes de abasto de agua, pero ha habido negligencia y corrupción de gobiernos anteriores y actuales para tomar las medidas, cuidar que los recursos se inviertan y garanticen el abasto y la calidad”.
Por último, es necesario una auditoría por parte de la Contraloría del Estado y la Auditoría Superior del Estado.