Guadalajara, Jalisco.
La diputada de Morena, Itzul Barrera, señaló que está en contra de la “Ley Esposa” que permitiría a las esposas de los actuales gobernadores de Nuevo León y de San Luis Potosí, ser postuladas a ese mismo cargo en la siguiente elección en esos estados.
Sostuvo que Morena apoya la paridad de género en todas las candidaturas, sin embargo, “la paridad no puede ser utilizada cuando tiene nombre y apellido específico”, como los casos de las esposas de los gobernadores de ambos estados, precisó Itzul Barrera.
“Lo que quieren apostar es que haya alternancia, es decir, que la siguiente candidatura tiene que ser mujer, esto para privilegiar personas en específico.
Si bien nosotros hemos luchado toda la vida por la igualdad sustantiva y por la paridad, en 2019 se aprobó la reforma paridad en todo para que las mujeres podamos acceder a cargos de representación,
sí creemos que la paridad no puede ser utilizada cuando tiene nombre y apellido, no puede ser indicada para una persona en específico y en el caso de las esposas la presidenta Claudia Sheinbaum,
una de las muchas reformas que presenta es la reforma de no al nepotismo, y una vez que se apruebe no puede ser gobernadora la esposa de un gobernador, tendrá que esperar un sexenio para poder participar”, dijo.
La legisladora enfatizó que ella está segura de que las reformas para las siguientes elecciones locales en San Luis Potosí y Nuevo León, no van a prosperar.
“Por eso creemos que no va a ser exitosa esta intentona de Nuevo León para privilegiar a la esposa del gobernador –eso dicen- esperemos que no sea esa la intención, pero sí es así, entre la Ley del No Nepotismo y las normas existentes de paridad, creemos que no va a tener éxito.
En el caso de Jalisco no tengo identificado algún caso detectado por el estilo, pero igual va a aplicar aquí el caso del no nepotismo. Entonces, tampoco podrían competir esposas o esposos en una elección inmediata.
Se tienen que esperar un trienio en caso de presidencias municipales o diputaciones o un sexenio en el caso de una elección de gubernatura”, explicó.
En San Luis Potosí, el Congreso aprobó el 14 de diciembre una reforma a la Ley Electoral, que obliga a postular exclusivamente mujeres a la gubernatura en 2027.
Este cambio legislativo busca garantizar la paridad de género, pero ha generado debate por las implicaciones en la postulación de candidatas relacionadas con gobernadores actuales.
La diputada Barrera recordó que la reforma de no nepotismo presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum busca evitar que familiares directos participen en elecciones inmediatas, lo que impediría la candidatura de esposas de gobernadores sin esperar un sexenio.
- En resumen, Morena mantiene una postura crítica frente a la llamada “Ley Esposa” en Nuevo León y San Luis Potosí, defendiendo la igualdad sustantiva y el respeto a las normas contra el nepotismo en los procesos electorales.
- En Jalisco, Morena se opone a "Ley Esposa": Itzul Barrera- 19 diciembre, 2025
- Diputados exigen correcciones urgentes a fallas de la Línea 4 del Tren Ligero- 19 diciembre, 2025
- Aprueban en Comisión crear la Ley de Huertos Urbanos- 18 diciembre, 2025
UDGTV
Radio UdeG























