Jalisco.
Los apagones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afectan al sector empresarial, al sector salud y también, al sector educativo.
Las instituciones educativas de la región Sur del Estado no son la excepción.
Para casos como el Centro Universitario del Sur, que tiene una plantilla educativa de más de 8 mil estudiantes, la ausencia de energía eléctrica afecta en las actividades académicas y administrativas.
Durante los últimos apagones registrados de hasta por más de 12 horas, ha habido daños en equipos del CUSur, pero, además, esto representa un costo de combustible para poner en marcha las plantas de luz, detalla José Guadalupe Salazar Estrada, rector del CUSur.
"En los últimos apagones, tuvimos daños en varios equipos, hemos tenido equipos que con una cuantía muy grande de costo que refleja el daño porque son apagones que a veces por situaciones propiamente externas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) nos ocasiona, el interior esos daños".
Ante esta situación, en el CUSur, hay 3 plantas de luz, que luego de la ausencia de energía eléctrica entran en función para dar abastecimiento a la Clínica Escuela, el Hospital Veterinario y el Centro de Tecnologías para el Aprendizaje, sin embargo, los demás inmuebles, permanecen sin el servicio.
"Inmediatamente entran las plantas, pero eso nos refleja también un gasto y un costo al interior, porque estas plantas se alimentan de Diésel y tenemos que estar pagando. De los últimos apagones tuvimos que estar alrededor de 12 horas sin luz y esto represento un gasto muy importante para el propio Centro Universitario".
El rector califica como causa de estos apagones, la sobrepoblación, que a la par genera la demanda del servicio; pero, por otro lado, la falta de mantenimiento de parte de Comisión Federal, por eso, el reto en el campus es la instalación de paneles solares.
Lo cierto es que la Comisión Federal de Electricidad realiza estos apagones sin previo aviso, a veces por tiempos cortos y otros más por tiempos indefinidos, que hasta que el centro universitario las reporta, acuden a reestablecer el servicio, repercutiendo así en actividades indispensables.
Otro de los sectores que se ve afectado en la región, es el Sector Salud, para el caso del Hospital Regional, ubicado en Ciudad Guzmán, cuando sucede un apagón de inmediato entran en función las plantas de luz por lo que el servicio se presta con normalidad.
- Sin embargo, esto no sucede en los centros de salud, que al no tener energía eléctrica enfrentan algunos problemas.
Principalmente el de conservar las vacunas en refrigeración, de lo contrario estos reactivos no pueden ser aplicados, además de que son auditados, detalla Alberto Leguer, director de la región sanitaria:
"No podemos parar muchos de los servicios, sobre todo porque tenemos áreas clínicas, tenemos laboratorios, tenemos experimentos que no pueden estar sin luz y entonces inmediatamente entran las plantas".