Guadalajara, Jalisco.
Con el objetivo de detectar de manera temprana el Virus del Papiloma Humano, el Hospital Fray Antonio Alcalde realizará del 6 al 10 de marzo una campaña masiva de detección de 9 de la mañana a 1 de la tarde. Las interesadas deben acudir al área de consulta externa para iniciar con el registro para luego enviarla al área donde se hará el estudio, explica La responsable de la Unidad de Colposcopía, Mar Izeth Arámbula Chavolla:
"Se va a realizar su toma de papanicolau o citología cervical y posteriormente en diez o 15 días la paciente va a acudir por su resultado, si hay alguna alteración se mandará al servicio de colposcopia para darle seguimiento para valorar si es necesario o no un tratamiento".
Los requisitos para participar son acudir aseadas y con ropa cómoda, no haber tenido relaciones sexuales al menos por tres días ni estar menstruando, y no tener aplicación de medicamentos vía vaginal.
Existen más de 200 tipos de Virus del Papiloma Humano y son cuatro tipos los que pueden provocar cáncer cervico uterino, por eso la importancia de detectarlo y darle tratamiento.
De enero a diciembre del año pasado, el servicio de Ginecología en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde realizó mil 861 procedimientos de detección a mujeres, de los cuales 362 tuvieron un diagnóstico de displasia o lesión premaligna de bajo o alto grado y 22 con cáncer. En lo que va del año han realizado 372 pruebas de los cuales 88 están reportados con displasia y cinco con cáncer cervicouterino.
Además de la detección oportuna del Virus también se podrán aplicar la vacuna contra el VPH, está disponible en los dos hospitales civiles de Guadalajara, la vacuna se aplica de manera gratuita a las adolescentes y mujeres que no hayan sido vacunadas antes.
Se aplicarán dos dosis para menores de 9 a 15 años y tres dosis para personas hasta 45 años en el Servicio de Medicina Preventiva del “Fray Antonio Alcalde”.