En el CUCEI está el único laboratorio que hace leche materna en polvo... y más
El laboratorio del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara es el único que convierte la leche materna en polvo, conservando toda sus propiedades nutricionales. Foto: Roció L.




Guadalajara, Jalisco. 

El laboratorio del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara, es el único laboratorio del mundo que convierte la leche materna en polvo, garantizando conservar más del 95 por ciento de sus propiedades nutricionales.

También realizan otras investigaciones de vanguardia, como el uso de probióticos para el tratamiento del síndrome de colon irritable, explica la estudiante de doctorado del CUCEI, Guadalupe García:

“Es un proyecto derivado del trabajo de leche humana, porque de ahí se aislaron cepas probióticas, porque tienen un potencial alto y se está evaluando la capacidad que tienen para mejorar los síntomas en el padecimiento del síndrome de intestino irritable. Trabajar con estos pacientes para evaluar la mejoría de los síntomas y evaluar que puede haber un beneficio en el cambio de la microbiota.

-¿En qué etapa va?

Esta investigación va en la etapa clínica, todavía estamos elaborando y dosificando las cápsulas que se van a dar en el tratamiento y en este mes vamos a estar evaluando a los pacientes para empezar con la etapa clínica".

Además, hay otro estudio clínico en donde se atiende a un bebé y se está evaluando la capacidad que tienen las cepas aisladas de la leche materna para actuar como microbiano ante infecciones en un bebé que tiene problemas renales.

También se investiga sobre más componentes de la leche materna que pueden ayudar en la restauración de heridas, quemaduras, entre otras lesiones en la piel.

Por cierto llamaron a las mujeres que están lactando a sus bebés y que tienen leche de sobra, acudan al Hospital Civil Fray Antonio Alcalde para poder ser donadoras frecuentes, por el momento hay 50 mujeres que lo hacen de manera regular.