Guadalajara, Jalisco.
Ante las nuevas disposiciones y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud de quienes tendrían que ser revacunados contra COVID-19, el secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, explicó que ya solo esperan los lineamientos de la federación, ya que son quienes enviarían la vacuna:
"El día de hoy se reunió la Organización Mundial de la Salud para dar nuevas instrucciones y la idea es que la Organización Mundial de la Salud el día de hoy en Suiza acordó que las vacunas de refuerzo solamente serán para grupos vulnerables, ya no será una vacuna universal será solamente para adultos mayores y grupos muy vulnerables, en la cual está recomendando la Organización Mundial de la Salud que exista un refuerzo entre los seis y los 12 meses de la última dosis".
Además agregó que:
"Entonces eso será y tendrá que ser tomado por las autoridades federales como una guía para que se decida como será el continuar este programa correcaminos de vacunación contra COVID-19, estaremos esperando eso lo que hoy sí se definió que no será una vacunación universal, que ya será grupos vulnerables y que la aplicación se está recomendando a los seis y 12 meses de la aplicación".
Según explicaron los especialistas del organismo internacional, la necesidad de una dosis de refuerzo, entre seis y 12 meses después de la anterior, se recomienda para adultos mayores, pacientes inmunodeprimidos y trabajadores del sector salud. También recomendaron una dosis anticovid de refuerzo pasados seis meses o más desde la anterior a mujeres embarazadas.
Los expertos del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS en vacunas, dividieron a la población en tres grupos de riesgo para esta enfermedad: alto, medio y bajo, la necesidad de nuevas dosis de refuerzo se mantiene sólo para el primero, que comprende los tres grupos mencionados.
Explicaron que esta decisión fue tomada debido al alto nivel de inmunización alcanzado por las poblaciones en numerosos países, ya sea por que enfermaron o porque fueron vacunados.