En 2015 se realizaban 15 homicidios por cada 100 mil habitantes de Jalisco




Guadalajara, Jalisco

La iniciativa presentada por el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado, para autorizarse la portación de armas, debe rechazarse, porque de ser avalada, eso generará mayor violencia en el país, advirtió el jefe del Departamento de Psicología Básica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Francisco Gutiérrez Rodríguez.

En promedio, aproximadamente medio millón de personas (437 mil) en todo el mundo perdieron la vida al año, como resultado de un homicidio intencional. En Jalisco, la tasa de homicidios en 2015 fue de 15 por cada 100 mil habitantes, lo que significa el doble de la tasa internacional, explicó Francisco Gutiérrez.

Por su parte, Osmar Matsui Santana, jefe del Departamento de Ciencias Sociales del CUCS, dijo que todos los sectores de la sociedad: autoridades, académicos y ciudadanos, deben participar en la detección de conductas violentas para prevenir tragedias.

Los académicos expertos en el tema de violencia señalaron que los medios de comunicación necesitan ser asesorados para el manejo del tema. El CUCS tiene la cátedra iberoamericana Pedro Laín, donde se estudia la violencia y sus impactos psicosociales.