Embajador de la Unión Europea destaca historias de éxito en migrantes refugiados durante panel en el CUCSH
Imagen ilustrativa de archivo de EFE




Guadalajara, Jalisco.

Aunque la migración humana es un fenómeno mediático, las personas refugiadas recorren un camino invisible y trágico al tener que dejar su país, familia y amigos, señaló el embajador de la Unión Europea, Gautier Mignot durante el panel “Ventanas en Otro lugar. 60 Refugiados, 60 visitas” en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH),de la Universidad de Guadalajara.

A estas personas, comentó se les brinda un espacio en diferentes ámbitos para integrarse en el país de acogida y que en algún momento llegan a ser naturalizadas.

“Son aventuras trágicas difíciles duras que atraviesan esas personas tanto en sus países de origen como en su travesía hacía en este caso hasta México.

Pero, aquí son historias de éxito que no han sido fáciles tampoco; pero vemos personas que ya están perfectamente integradas, exitosas, naturalizadas-nacionalizadas mexicanas y eso nos demuestra que este tema de la movilidad humana tiene soluciones que nos tenemos que esforzar a promoverlas”.

Ante estudiantes del Centro Universitarios, Estefy Cabrera, refugiada en Guadalajara, por su parte, comentó que todas y todos en algún momento puede estar expuestos a la migración forzada como fue su caso.

“Yo como ustedes jamás imaginé que iba a pasar por este proceso, jamás...

Yo ya había visitado México, yo era turista y amaba a México, pero jamás imaginé que iba a vivir acá, yo decía siempre que mi sueño era también vivir en otro país, pero no de una manera forzada“.

Ante las y los asistentes comentó que vivió un proceso de migración forzada en su país, El Salvador.

  • Estefy llegó a México en el 2021, recibió el apoyo de diferentes organizaciones, entre estos, FM4 para recibir su título universitario y documentos.

Este miércoles se llevó a cabo la inauguración y corte de cinta simbólica de Exposición: Ventanas en otros lugares en la Galería María Izquierdo en el marco de la Feria Internacional del Libro, FIL Guadalajara.


Isaura López Villalobos