Eligen entre polémica a Eduardo Martínez Lomelí, como nuevo secretario general del Congreso
Fotografía: Ignacio Pérez




 Guadalajara, Jalisco.

Con la oposición de tres diputados de Morena, una abstención y 28 votos a favor, el Congreso del Estado designó a Eduardo Fabián Martínez Lomelí, como secretario general del Poder Legislativo.

Para poder elegir a Martínez Lomelí, abogado de 33 años de edad, egresado de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Congreso modificó el viernes pasado la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para suprimir el requisito de tener un mínimo de cinco años como abogado titulado. El nuevo secretario general tiene cuatro años con su título.

Por ello, el coordinador de los diputados de Morena, José María Martínez, calificó como una “imposición” del gobernador Enrique Alfaro, el nombramiento de Eduardo Martínez Lomelí, quien ocupará el cargo que dejó vacante Tomás Figueroa Padilla, quien es ahora el secretario general del Ayuntamiento de Tlajomulco.

“Esta consideración que me parece que es completamente imprudente por parte del gobernador, de ‘imponer’ a un secretario de otro poder, a un ‘incondicional’ también viola la ley al tratarse de que ambos asuntos los ven en un solo acto, tanto la renuncia del secretario saliente, Tomás Figueroa, como el ‘impresentable’ Eduardo Martínez Lomelí, con todos estos antecedentes”, expuso.

La bancada del PAN apoyó la elección del nuevo secretario general del Congreso, con la aclaración de que es solo únicamente para los días que le restan a la actual Legislatura, apuntó la coordinadora parlamentaria, Claudia Murguía Torres.

“Sí, lo vamos a acompañar porque es un acuerdo, ‘no nos vamos a leer las manos entre nosotros’. De acuerdo al peso que tiene cada fracción política se acuerdan esos espacios, así como el anterior secretario fue a propuesta de una bancada, se respeta.

Nada más si dejar claro que es para lo que queda o culmina esta Legislatura y en la que sigue, ya será decisión de la próxima Legislatura el elegirlo”, dijo.

Tras la votación, el Congreso le tomó la protesta de ley a Eduardo Martínez Lomelí, quien dio una entrevista atropellada al salir del recinto legislativo, de donde salió presuroso y abordó un auto gris.  

“Vamos a hacer todo lo posible, lo que esté a nuestro alcance y más para que este término de esta Legislatura pueda estar en orden y que sea un gran comienzo para la entrante. Una vez que entre en funciones, ya la siguiente semana con mucho gusto nos sentamos y estaremos platicando”, respondió.

El nombramiento de Martínez Lomelí es vigente a partir del 15 de octubre.

  • Sin embargo, hay versiones que señalan que MC lo quiere proponer para que se quede en el cargo en la siguiente Legislatura que asume el 1 de noviembre.

Ignacio Pérez Vega