Elevan alerta por obesidad infantil; detectan casos de niños de 3 años que pesan 50 kilos
Archivo.




Guadalajara, Jalisco. 

Para los anestesiólogos es todo un reto el poder preparar para cualquier cirugía a pacientes que viven con obesidad, incluso han tenido casos de niños que tienen 3 años y pesan 50 kilos, lamenta la coordinadora del Módulo de Anestesiología del Congreso Internacional Avances en Medicina, María de Jesús Castellanos:

"Y pues van a una cirugía, a mí me ha tocado de apéndice de testículo, imagínate un niño de 3 años que pese 50 kilos, cuando su peso debe ser de 15 kilos y me está pidiendo de comer en cuanto termina la cirugía. En México estamos considerados en el primer lugar a nivel mundial en obesidad en niños, pues es un gran problema que va a desencadenar en la adolescencia y en los adultos graves problemas".

Todo tiene que ser a medida de los pacientes con obesidad, desde una simple camilla y camas, hasta el instrumental para hacer la cirugía.

Debido a este grave problema y para evitar que los niños lleguen en esas condiciones a la adolescencia y después a la edad madura, la jefa de la Clínica de Cirugía Bariátrica del Nuevo Hospital Civil, Patricia Sánchez Muñoz, ve con buenos ojos las nuevas guías de la Academia Americana de Pediatría en la que incluso se propone la cirugía bariátrica a adolescentes de manera directa y con un equipo multidisciplinario:

"Estamos viendo pacientes a partir de los 12 años, la causa de la obesidad es multifactorial, hay un dato importante dentro de los pacientes con obesidad en donde vemos problemas de salud mental desde el 30 hasta el 70 por ciento, problemas de depresión, ansiedad que estos constituyen en una base importante del origen de la obesidad, también se encuentra el hecho de la genética, pero esta la podemos modificar si tenemos hábitos adecuados".

Explica la especialista que se han operado adolescentes de 13 años con 180 kilos y midiendo un metro 80 para evitar que en unos pocos años sean jóvenes que mueran por un infarto.

La obesidad extrema o mórbida debe ser trataba por el cirujano bariatra certificado, psicólogo, nutriólogo y activador físico.

Estos temas serán manejados en el Congreso Internacional Avances en Medicina del 23 al 25 de marzo en el Conjunto Santander.