El sector tequilero de Jalisco buscan exportar a China y la India
El sector tequilero en Jalisco busca ingresar al mercado de China y la India, una medida para hacer frente y prevenir el exceso de plantación de agave. Foto: María Ramírez




Guadalajara, Jalisco.

El sector tequilero en Jalisco busca ingresar al mercado de China y la India.

De acuerdo con el director general del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa, se ha trabajado desde hace cinco años con la delegación de China para poder introducir la bebida espirituosa en el país pero sin el impuesto de aranceles. 

“Nos está costando trabajo porque China es un mercado muy cerrado que tiene unas tasas de impuestos muy altas, alrededor de 180 por ciento, y con esas tasas en difícil competir pero ya tuvimos acercamiento con las autoridades chinas las cuales recibimos buscando que nos ayuden en disminuir los impuestos, les estamos pidiendo un ad valorem en cero”.

Y agregó que expandir el mercado del tequila hacia China y la India, es una medida para hacer frente y prevenir el exceso de plantación de agave que actualmente se registra en el estado. 

El presidente del CRT argumentó que a la fecha no hay una cifra de litros de tequila pactada por introducir a China; sin embargo, enfatizó que el sector tequilero en Jalisco está preparado con 522 millones de litros para responder a una sobredemanda en cualquier parte del mundo. 

“Que bueno que la inversión internacional, las grandes empresas en su portafolio ya tiene el tequila porque ellos pueden hacer un desarrollo en el mercado muy rápido, se ha hablado de 5, 10 millones de litros, sería muy aventurado decir una cifra pero yo creo que iniciar en un mercado de China, es un mercado enorme y hoy en día está en el lugar 25, estamos hablando de cantidades que no llegan ni a los 5 millones de litros”.

  • Estados Unidos es el principal socio comercial de los tequileros en Jalisco, al consumir hasta 300 millones de litros anuales; sin embargo, Ramón González refirió que fácilmente la potencia asiática puede importar la misma cantidad de tequila, ya que por región se registra hasta 150 millones de personas. 

María Ramírez Blanco