Guadalajara, Jalisco
En el Lugar Sagrado de Xapawiyemeta, en la Isla de los Alacranes del municipio de Chapala, fue realizada la ceremonia de renovación del Xiriki, estructura elaborada de piedra y zacatón donde se depositan y protegen las ofrendas del pueblo Wixárika.
En la ceremonia de renovación participaron autoridades e integrantes de la comunidad Wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, y autoridades de la Secretaría de Cultura de Jalisco.
- Este sitio sagrado cuenta con una Declaratoria Estatal de Patrimonio desde 2017, por lo que se mantuvieron charlas sobre la necesidad de respetar y preservar el lugar, principalmente luego de daños generados a causa del turismo y personas que no pertenecen a la comunidad Wixárika, siendo el último caso en junio, cuando se quemó el techo del Xiriki.

Foto: Cultura Jalisco
Al respecto, Masio Chema de la Cruz, Juez Auxiliar de la comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán, del municipio de Mezquitic, dijo: “este lugar es muy importante para nosotros que somos integrantes de este pueblo originario. Se debe respetar el lugar sagrado para las tres comunidades. No deben dejar velas prendidas, es algo muy importante”.
En la ceremonia también participaron autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Jalisco, con quienes las comunidades trabajan en el proceso de la guía de manejo, así como autoridades del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) Delegación Jalisco.
De esa manera se acordaron estrategias de salvaguardia para expresiones rituales y el lugar sagrado, que es uno de los cinco puntos centrales de la cosmovisión Wixárika que orientaron a sus ancestros y que son el soporte del universo.

Foto: Cultura Jalisco
- El pueblo Wixárika y autoridades culturales realizan ceremonia de preservación en el Xapawiyemeta- 08 agosto, 2025
- Música que acompaña, la propuesta del cantautor tapatío Mike LB con sus nuevos lanzamientos - 07 agosto, 2025
- El legado de Fray Antonio Alcalde en el libro de la gestora cultural Alba Miranda Báez- 07 agosto, 2025