El primer antiviral oral para tratar COVID-19 llega a México
Fotografía: EFE/ Juan Carlos Hidalgo




Guadalajara, Jalisco.

El virólogo e investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, José Ángel Regla Nava, explica que el primer antiviral oral Paxlovid para tratar directamente el COVID-19 que recibió México es efectivo para tratar al SARS-COV2:

"La buena noticia es que tiene una alta eficacia para combatir los casos graves y hospitalizaciones del 90 % de los casos".

¿Qué pacientes son los candidatos a recibir el medicamento? explica el especialista:

"El tratamiento está indicado para pacientes no hospitalizados adultos mayores de 18 años con infecciones por el SARS-COV2 para reducir el riesgo de hospitalización y fallecimiento y estos pacientes no deben tener una necesidad de aporte de oxígeno o una enfermedad grave en su administración. Es recomendable para mayores de 60 años con diversas enfermedades como diabetes, enfermedades cardiovasculares, pulmonares o enfermedades renales crónicas".

México recibió los primeros 180 mil tratamientos de Paxlovid, de los 300 mil que se espera que lleguen al país, la Secretaría de Salud informó que estos fármacos se otorgarán de manera gratuita. El Paxlovid impide que el SARS-CoV-2 pueda replicarse, por lo que es recomendado para personas con cuadro leve o moderado de COVID-19 con alto riesgo de complicarse.

¿Cómo será administrado? explica Regla Nava:

"Se debe administrar inmediatamente del diagnóstico durante cinco días. Se trata de un cóctel de dos drogas separadas y se tiene que tomar dos comprimidos de un fármaco y un comprimido juntos dos veces al día durante cinco días el tratamiento es de 30 comprimidos al final de los cinco días".

El medicamento será repartido por la federación primero a los estados prioritarios.