Guadalajara, Jalisco.
El diario El País reunió en una mesa de reflexión a profesionales de la literatura, el periodismo y el cine para abrir un diálogo en el que se le hizo frente a los “fantasmas” de pasados sexenios, y las perspectivas y promesas que vienen con el cambio de gobierno y la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder.
A través de un debate en el que se tocaron temas como la corrupción, la desigualdad, la violencia y la pobreza, El País se dio a la tarea de abrir el debate sobre los cambios que están ocurriendo en México, pero está vez desde la mirada de personajes cuya actividad profesional está lejos de los círculos políticos.
Javier Moreno, director de El País América, fue el encargado de moderar la mesa, que contó con la presencia de la periodista Denise Maerker, el actor y director Diego Luna, y los escritores Fernanda Melchor y Antonio Ortuño.
Fernanda Melchor, escritora de “Temporada de huracanes”, asegura que la actualidad ya “sorprende y horroriza”, haciendo mención al caso del tráiler que transportaba cadáveres y conmocionó al estado de Jalisco recientemente. Habló sobre el fracaso en educación y seguridad social, destacando que en el país desde las cosas más básicas son negadas.
Antonio Melchor, escritor de “La vaga maldición”, menciona que la realidad actual en México es “espantosa”, y que las últimas elecciones son el resultado del “hartazgo” que vive la sociedad mexicana. Además, destacó la miseria que ha crecido en el país los últimos años, y recordó que la “historia de los movimientos sociales es la historia de la represión en México”, situaciones que han desalentado la participación social.
Mientras tanto, el actor y director Diego Luna remarcó la importancia de la participación ciudadana, el “cuestionarnos dónde estamos”, y que hay que temer volvernos “espectadores pasivos”, ya que lo que México necesita es una ciudadanía más participativa, porque es el momento en que es más necesario involucrarnos e informarnos: “La política la hacen los ciudadanos, no solo los políticos”, menciona. Además, trajo a la mesa el tema de la desigualdad, asunto que le resulta tan preocupante como el de la corrupción: “Somos un país que vive de los pobres”, asegura.
Por su parte, la periodista Denise Maerker, se refirió al papel de la “esperanza” en México y en cómo ha sido manejada por el Gobierno. “El Estado es un cascarón vacío que se ha llenado de intereses criminales, empresariales […] Es una farsa en la que intereses particulares se disfrazan de intereses colectivos”, dijo Maerker
Los participantes se mostraron de acuerdo en que era alarmante la normalización de estos temas en nuestro país, aseguran que el viajar o vivir fuera les ha abierto los ojos ante la inseguridad, desigualdad y violencia que se vive en México y que los ciudadanos ya no perciben la realidad en la que viven.
En cuanto al tema de López Obrador y el cambio de gobierno, se mostraron escépticos y mencionan que solo queda esperar si en verdad habrá un cambio, ya que bastantes decepciones se han llevado en el pasado, y la incertidumbre que rodea a esta nueva época que se avecina para México es grande. Aseguran que el mayor cambio tiene que estar en la mente de los mexicanos y que la esperanza está en la participación ciudadana.
Redacción: Galilea Santacruz